San Salvador.- Unos 60 pacientes son atendidos diariamente en el hospital móvil que funciona en la sede de la Cumbre Iberoamericana de San Salvador, informaron hoy a Efe fuentes médicas.
La mayoría de las consultas son por enfermedades respiratorias agudas, deshidratación, dolores de cabeza y tensión muscular, entre otras.
El médico coordinador del hospital, Luis Laínez, precisó que diplomáticos, funcionarios de gobierno, personal auxiliar, periodistas, militares y policías figuran entre los 60 pacientes que en promedio son atendidos cada día.
Explicó que el hospital móvil fue instalado desde el pasado viernes, pero comenzó a atender consultas desde el domingo.
La mayoría de las consultas son por enfermedades respiratorias agudas, deshidratación, dolores de cabeza y tensión muscular, entre otras, indicó Laínez.
Las enfermedades respiratorias se han incrementado en El Salvador a raíz de un temporal frío que inició el pasado martes, con vientos de hasta 40 kilómetros por hora.
En San Salvador los fuertes vientos han causado al menos la muerte de una persona y el derribo de unos 40 árboles, techos de viviendas, tendidos eléctricos, rótulos y vallas publicitarias, según fuentes gubernamentales.
El hospital de la cumbre funciona las 24 horas del día con un servicio de consulta externa, cirugías menores, máxima urgencia, sala de observación y un quirófano.
Hasta hoy ningún paciente ha requerido del quirófano por un caso de extrema gravedad, según Laínez, quien además indicó que ayer la mayoría de los pacientes fueron periodistas y que el personal de atención al público lo integran cinco médicos, dos enfermeras, un anestesista y dos empleados de mantenimiento.
Para cubrir la XVIII Cumbre Iberoamericano se acreditaron cerca de un millar de periodistas entre nacionales y extranjeros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario