- Considerando a estos pacientes con una función del riñón por debajo del 60% de lo normal, de ellos, el 40% tienen la enfermedad oculta, es decir, no son conscientes de padecer esta patología
- Todos estos datos y algunos más como que casi el 10% de la población adulta padece Enfermedad Renal Crónica (ERC), se presentan en este Congreso, según estudios como el EPIRCE, realizados por la Sociedad Española de Nefrología (SEN) y el Ministerio de Sanidad y Consumo
- La SEN advierte que las personas con ERC tienen mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, por lo que apuestan por una detección precoz de estos pacientes y una serie de medidas higiénico dietéticas y farmacológicas para conseguir un adecuado control de la presión arterial y el colesterol, entre otros
San Sebastián, 7 de octubre de 2008. – En los últimos cinco años se ha puesto de manifiesto que la Enfermedad Renal Crónica (ERC), definida como la alteración en el funcionamiento de los riñones, es muy importante por su alta prevalencia, su estrecha relación con las enfermedades cardiovasculares, y porque muchas personas que la padecen no son conscientes. Por todo ello, el papel del médico de Atención Primaria es fundamental a la hora de prevenir la enfermedad, y esto se debate en un taller interactivo sobre ERC para Facultativos de Primaria, en el marco del XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), que se celebra en San Sebastián, entre los días 4 y 7 de octubre.
Según el Dr. Roberto Alcázar Arroyo, del Servicio de Nefrología del Hospital Infanta Leonor de Madrid, secretario de la Sociedad Española de Nefrología y moderador de este taller, “la ERC tiene una alta frecuencia, ya que casi el 10 % de la población adulta la padece, según los datos del estudio EPIRCE, realizado por la SEN y por el Ministerio de Sanidad y Consumo, y que se presenta en el Congreso de la SEN de San Sebastián. Este problema es especialmente importante en hipertensos, diabéticos o en personas mayores de 65 años. En este último grupo de edad, la enfermedad renal afecta a uno de cada cuatro españoles”.
“Además, continua el Dr. Alcázar, hay que señalar que las personas con ERC tienen mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, por lo que es muy importante detectar a estos pacientes e insistir en las medidas higiénico dietéticas y farmacológicas para conseguir un adecuado control de la presión arterial, colesterol, entre otros”.
Por último, la mayoría de estas personas que tienen ERC “no lo saben, tal y como ocurre con muchas personas que son hipertensas o diabéticas. Esto puede producir que se tomen fármacos que están contraindicados o que deben ajustarse al grado de función renal, y puede favorecer la aparición de efectos secundarios no deseados”, finaliza el Dr. Alcázar.
Datos sobre la Insuficiencia Renal en los centros de salud españoles
En los estudios realizados por la SEN en centros de salud de toda España, se pone de manifiesto que una de cada cinco personas (20%) que acuden a los centros de salud tiene una función renal por debajo del 60% de lo normal (insuficiencia renal moderada). De todos ellos, el 40% tienen Enfermedad Renal Oculta, es decir, una afectación renal que nos lo muestran las pruebas de laboratorio que se hacen normalmente en el centro de salud. Este problema de enfermedad renal oculta es más frecuente en las mujeres que en los hombres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario