Aproximadamente 70% de las amputaciones en México se debe a la neuropatía diabética, cifra alarmante si se considera que cada tres minutos se le amputa un pie o una pierna a una persona con diabetes.
La neuropatía diabética afecta los nervios periféricos, sensitivos y motores como resultado de una disminución del flujo sanguíneo.
Los pacientes mal controlados con más de cinco años de evolución de la enfermedad, son más propensos a presentar esta complicación, señala el médico internista Jorge Aldrete Velasco, secretario de actividades científicas del Colegio de Medicina Interna de México.
Las quejas más frecuentes son sensación de quemadura, pérdida de sensibilidad en los tobillos y en la planta de los pies, debilidad y atrofias musculares que dificultan el correcto apoyo de las extremidades al caminar.
Tratamiento que ataca la causa
Para el doctor Aldrete Velasco, lo importante es que el paciente diabético mantenga controlados los niveles de glucosa en sangre, pero cuando ya existe un problema de neuropatía diabética, se sugiere administrar medicamentos para disminuir el problema desde su causa como el ácido tióctico, un fármaco que pertenece a la red de antioxidantes naturales que neutraliza una gran variedad de radicales libres, responsables del daño celular.
De acuerdo con un estudio internacional denominado Sidney (Symtomatic Diabetic Neuropathy), en el que se evaluó la seguridad del ácido tióctico, se reportó que reduce los signos característicos como el hormigueo, el ardor, el dolor punzante, las atrofias musculares y la alteración de la sensibilidad. Además de favorecer el incremento del flujo vascular en los nervios afectados.
La meta del tratamiento es eliminar el dolor como en el caso de la señora Tomasa Díaz quien inició con ardor en las extremidades que la postraron en una cama por meses, de esta forma se dio cuenta que padecía diabetes. Actualmente ella puede realizar sus actividades cotidianas con normalidad, luego de iniciar el tratamiento y controlar su glucosa.
"Lamentablemente en nuestro país un paciente con neuropatía diabética tarde hasta 18 meses en recibir un diagnóstico y por ende atención médica", señala el especialista. "Y cuando el paciente se queja de dolor, solamente se les da analgésicos tradicionales sin atacar el problema de fondo".
Por ello, los pacientes diabéticos deben revisar todos los días el aspecto de sus pies y evitar lesiones, ya que esta zona pierde sensibilidad y cualquier daño puede pasar desapercibido.
Para las personas diabéticas, una callosidad representa 77 veces más la posibilidad de desarrollar una úlcera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario