07 octubre 2008

MAL DE GEHRIG:ENFERMEDAD QUE SE HA ENSAÑADO CON LOS FUTBOLISTAS

Buenos Aires, 3 de octubre (Télam, por Juan Carlos Larrarte).- La esclerosis lateral (ELA), conocida también como "mal de Gehrig", es una enfermedad que se ha ensañado con el mundo del fútbol y se teme que su origen esté relacionado con los fármacos usados a lo largo de la vida deportiva.
La enfermedad lleva el nombre del beisbolista estadounidense Lou Gehrig (Yankees de New York), quien fue la primera víctima mortal conocida del mal, en 1939.
Su principal característica es que degenera, de manera paulatina, el sistema nervioso, provocando atrofia muscular y dañando el aparato respiratorio hasta causar la muerte.
Según los especialistas, las neuronas afectadas por el mal son aquellas que parten de la corteza cerebral y que van a la médula espinal y que luego enervan los músculos del cuerpo, con un daño progresivo que termina provocando una crisis respiratoria terminal.
La cantidad de muertes provocadas por el ELA llevó a un fiscal italiano, Raffaelle Guarinello, de Turín, a iniciar una investigación para saber su eventual vinculación con casos de doping.
El magistrado, quien ya tuvo una sonada intervención judicial en el caso de los futbolistas extranjeros con pasaportes falsos, sostuvo -sobre la base del testimonio de 10 ex futbolistas- que el mal puede tener vinculación directa con el uso indiscriminado de fármacos, por ejemplo antiinflamatorios y productos hormonales.
Sin embargo, hace unos meses, un equipo formado por especialistas británicos y australianos publicó en la revista Science un estudio en el que dijeron que el origen de la enfermedad podría estar en una mutación genética.
El estudio estableció que de cinco a diez por ciento de los pacientes con esclerosis lateral amiotrófica la heredan. Los demás son víctimas de lo que se llama una enfermedad esporádica.
La mayoría de los casos de futbolistas que murieron en Italia víctimas del "mal de Gehrirg" se remontan al período que va desde 1960 a 1996, según lo registrado por Guarinello, y afectó, entre otros, a jugadores de Torino, Genoa, Sampdoria, Fiorentina y Pisa.
Entre 1960 y 1996, al menos 400 futbolistas de las Series A y B murieron de forma prematura y 70 de estos fallecimientos se debieron a tres causas: cáncer, ELA y leucemia.
Uno de los afectados por la ELA fue el ex futbolista Adriano Lombardi, jugador del Avellino y del Inter en la década del '70, quien, antes de morir en el 2007, reconoció haber tomado medicamentos prohibidos durante su carrera.
Otras víctimas fatales de la enfermedad fueron Gianluca Signorini (ex Genoa, Parma y Roma), Lauro Mighelli (ex Perugia y Torino), Armando Segato (ex Fiorentina), Giorgio Rognoni (ex Milán), Ubaldo Nanni (ex Pisa), Guido Vincenzi (ex Inter) y Albano Canazza (ex Como).
En la lista de afectados también están Fabrizio Falco, un modesto futbolista de Serie C y primo de Michele Padovano (ex jugador de la Juventus), quien murió en Turín, en 1996, a la edad de 35 años, con inmovilidad total de sus músculos, pero en perfectas condiciones mentales.

No hay comentarios: