07 octubre 2008

ASTEMIA PRIMAVERAL: MALESTAR CAUSADO POR EL CAMBIO CLIMATICO

La Astenia Primaveral es el estado de fatiga que no tiene una causa definida y se presenta en muchas personas durante la estación de la primavera, los síntomas son molestos que pueden presentarse en periodos de unas semanas y puede desaparecer espontáneamente.

Se cree que pueden estar relacionadas con el cambio climático o en las personas propensas a los procesos alérgicos tan frecuentes en esta época del año.

Sin embargo, en forma frecuente y sin causa conocida la Astenia suele presentarse con una sensación de debilidad y falta de vitalidad generalizada, tanto física como intelectual que reduce la capacidad para trabajar e incluso realizar las tareas más sencillas.

La Astenia curiosamente, no aparece después de realizar un gran esfuerzo, como sería lo natural, sino que se manifiesta cuando desarrollamos aquellas actividades que marcan nuestro día a día, incluso las más sencillas. La Astenia puede manifestarse de forma constante, sin que se haya realizado ningún tipo de esfuerzo.

Los síntomas de la Astenia suelen ser desde la alteración del estado general, fatiga intelectual con dificultad de concentración y trastornos de la memoria hasta los trastornos del sueño y alteraciones del apetito.

Este malestar se presenta especialmente entre los 20 y 50 años, es causada por el estrés, ansiedad provocada por las dificultades de la vida, o alguna enfermedad orgánica.

Aunque se sabe que la Astenia se produce por la saturación de la capacidad de reestructuración del organismo y una administración ineficaz de los recursos por el sistema nervioso activador reticular, una vía neurológica implicada en el control de la capacidad de estar despierto, de mantener la atención y la motivación y entusiasmo para desarrollar las actividades diarias.

El tratamiento indicado para la astenia es aquel medicamento que actúe directamente en esta zona, como la sulbutiamina de 200mg. que es un derivado sintético de la vitamina B1 con una actividad estimulante sobre el sistema nervioso central.

Las personas que padecen de astenia consultan primero al farmacéutico, pero luego visitan al médico, convirtiéndose en una de las patologías más frecuentes que atienden los galenos, y justifica el 10% a 20% de todas las consultas.

En la clasificación clínica de la astenia, más del 55% de los casos se consideran como astenia funcional que afecta en su mayor parte a personas jóvenes y activas, estos casos no se demuestra una causa clara.

Cuando la Astenia se presenta por más de seis meses y no hay ningún problema físico ni psicológico que pueda ser el causante de este estado, es posible que se este presentando un caso de fatiga crónica.

No hay comentarios: