13 diciembre 2009

La unidad del dolor del hospital trata a unos 300 pacientes en seis meses


Los problemas lumbares, seguidos de las neuropatías y la fibromialgia, se revelan como las principales causas de una experiencia sensorial que viven siete mujeres por cada tres hombres.


La unidad del dolor del Hospital General de Ciudad Real ha tratado a más de 300 personas en los últimos seis meses, siendo un 70 por ciento de ellas mujeres. Las patologías más consultadas han sido el dolor lumbar, presente en un 60 por ciento de los casos atendidos, las neuropatías, en un 12 por ciento, y finalmente la fibromialgia en un siete.
El complejo hospitalario de la capital ha puesto en práctica un modelo multidisciplinario, que persigue una atención integral al usuario considerándolo como una unidad en sí mismo ya que, según puso de manifiesto el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), «el Gobierno regional considera el dolor como un síntoma no sólo físico sino también psicosocial».
No en vano, el dolor es una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada a una lesión presente o potencial. Además, es la primera causa de consulta de los pacientes ya que compromete al ser humano en su totalidad, con repercusiones en su entorno.

multidisciplinar. Los facultativos involucrados en este servicio de forma permanente son un especialista en Medicina Familiar, una psicóloga, un rehabilitador, una farmacéutica y varios profesionales de Enfermería, siendo coordinados por un médico anestesiólogo que, a su vez, implica a otros facultativos del hospital ciudadrealeño en régimen de interconsultas. (Más información en la edición impresa)

No hay comentarios: