Los mayores de 65 años y los enfermos crónicos con los grupos con más riesgo Dolores de cabeza, fiebres y malestar general son los síntomas de este virus.
Prevenir antes que curar. Con esa idea, la Consejería de Salud puso ayer lunes en marcha otra campaña de vacunación contra la gripe, un virus que tiene la mala costumbre de mutar cada año con lo cual las vacunaciones no sirven temporada tras temporada.
Salud ha preparado para El Ejido 7.250 dosis y 25.000 para toda la comarca de Poniente. Sin embargo, según explicó Ana García Suárez, epidemióloga del Distrito Sanitario, la cantidad podría aumentarse a lo largo de los próximos meses en caso de que el virus de la gripe sufriera un repunte de contagios y aumentase la demanda de vacunación.
La inyección será indispensable para varios grupos de riesgo: fundamentalmente mayores de 65 años y enfermos crónicos en los que la enfermedad puede acarrear consecuencias más graves (problemas respiratorios severos o de corazón, cáncer y alteraciones del sistema inmunológico o metabólico). Pero la campaña de vacunación también va dirigida a embarazadas en su segundo y tercer trimestre de gestación, a las personas que estén en contacto frecuente con enfermos crónicos y a profesionales de salud y de servicios comunitarios, tanto para su propia protección como para evitar el riesgo de contagio hacia las personas a las que atienden.
Incidencia
La campaña de vacunación antigripal se inicia todos los años durante el mes de octubre para ofrecer una adecuada protección contra la gripe en su periodo de mayor incidencia, que según los datos que manejan en Salud suele ser entre los meses de noviembre y febrero. En este sentido, es aconsejable acudir de forma escalonada a alguno de los 226 puntos de vacunación existentes en Almería. En El Ejido, como en el resto de la provincia, la vacunación contra la gripe se llevará a cabo en cualquiera de los centros de salud y consultorios.
Esta temporada se va a utilizar una vacuna trivalente, distinta a la empleada en la campaña 2007-2008 debido a que, aunque son los mismos tipos de virus que la temporada pasada -A(H1NI), A(H3N2), y B- han cambiado los tres subtipos de virus circulantes. La vacuna, al igual que todos los años, se elabora con las recomendaciones que publica la Organización Mundial de la Salud (OMS) según los datos obtenidos del sistema de vigilancia del virus de la gripe.
En los últimos años la enfermedad no ha sido especialmente dura y la epidemióloga del Poniente, con todas las precauciones, afirma que «no se prevé que este año lo pueda ser». Sin embargo, la prevención con la vacuna es la única medida verdaderamete eficaz para evitar esta molesta enfermedad que, como se suele decir, con medicación dura una semana y sin ella siete días. Así, una vez que la gripe aparece, sólo queda esperar a pasar por las distintas fases de la enfermedad que se inicia tras un periodo de incubación de unas 48 horas, y suele manifestarse con un comienzo brusco de dolores de cabeza, fiebre, escalofríos, dolor muscular, malestar general y síntomas de afectación respiratoria, como tos y dolor de garganta.
Aún se está a tiempo de evitar este temido virus invernal que, además de la vacunación, sólo cuenta con un par de normas básicas para eludir el contagio: evitar la confluencia de muchas personas, no acercarse a los que están enfermos y lavarse las manos continuamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario