CIBERNET podrán en marcha un estudio sobre el conocimiento real del Parkinson con más de 10.000 enfermos
MADRID, 2 (EUROPA PRES)
Más de un millón de personas sufren una enfermedad neurodegenerativa en España, según explicó hoy el director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED), el doctor José López Barneo, durante la presentación del I Foro Social, que lleva como título "Avances médicos y científicos en las enfermedades neurodegenerativas".
Actualmente, se conocen más de cien tipos diferentes de estas enfermedades que tienen en común una perdida progresiva de de neuronas, y que producen una gran repercusión socioeconómicas debido al impacto psíquico sobre el enfermo y sus familiares, la incapacidad laboral, las pérdidas de habilidades sociales, además de la carga física y psíquica de los cuidadores.
En cuanto a la causa de muerte, las enfermedades neurodegenerativas son la tercera causa tras las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. En cuanto a la carga social que produce la enfermedad se trata de la primera causa, siendo el 60 por ciento de los enfermos, con gran diferencia del resto de enfermedades.
Los ejemplos más frecuentes y mejor conocidos de estas patologías son el Parkinson y el Alzheimer, que generan en Estados Unidos unos gastos por pacientes al año superiores a 20.000 y 15.000 dólares. No obstante, existen otras enfermedades como la enfermedad de Huntington, las ataxias, la esclerosis lateral amiotrófica, o la degeneración muscular que pueden afectar en mayor medida al enfermo y su familia.
El CONTROL DEL PARKINSON.
Así, para aumentar la información que se tienen sobre algunas de estas enfermedades, según explicó Barneo, el CIBERNED pretende en un futuro poner en marcha un estudio sobre el conocimiento real de la enfermedad del Parkinson, para ello se espera contar con una cohorte amplia de pacientes que podrían superar los 10.000 ya que "permitiría a los investigadores establecer una guía clínica de actuación adecuada que podría ser incorporada a todos los servicios de neurología del país".
Asimismo, permitiría subclasificar la enfermedad, establecer las líneas de investigación, así como establecer una relación entre los genotipos de la enfermedad, etc. No obstante, recordó que, aunque se espera poner en marcha pronto este proyecto, hay que tener en cuenta que el centro se encuentra aún en fase de desarrollo.
Según explicó el investigador del Centro de Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra, el profesor José Obeso, "si este estudio sale bien como modelo es claramente extensible a otras enfermedades". "La idea es que el acceso de los pacientes al mejor tratamiento sea más fácil", añadió.
Por otra parte, señaló que, a corto plazo, se pretende publicar ensayos clínicos que se realicen a medida que se vayan sacando produciendo, con el objetivo de facilitar su acceso a los pacientes.
TRABAJAR EN RED
Con el objetivo de acelerar la investigación trasnacional el Instituto de Salud Carlos III puso en marca el CIBERNED, cuyo fin último es fomentar la investigación fundamental independiente y de primer nivel internacional sobre los mecanismos de la neurodegeneración.
Al mismo tiempo, pretende informar a las asociaciones de enfermos y familiares de los avances recientes en las patologías neurodegenerativas más frecuentes por parte de representantes cualificados de las diferentes áreas del centro. Además esperan que los enfermos trasladen cuáles son sus inquietudes y necesidades y, finalmente, analizar con expertos la mejor forma de informar y divulgar los avances científicos.
Según señaló Obeso, la principal ventaja de investigar en red es "la optimización de conocimientos y recursos"; así pretenden utilizar los recursos que ya existen en muchos centros, "tanto desde el punto de vista humano como material, para investigar sobre áreas de interés común.
No hay comentarios:
Publicar un comentario