03 octubre 2008

La vacuna de la gripe reduce el 80% de las muertes en los grupos de riesgo Osakidetza inicia mañana la campaña contra el virus, en la que serán inmuni


«La gripe está al caer. Vacúnate». Osakidetza inicia mañana la campaña contra una de las enfermedades más comunes y que más bajas laborales causa durante el invierno. El objetivo de las autoridades sanitarias vascas es inmunizar a un mínimo de 420.000 personas contra el virus -59.000 en Álava, 230.000 en Vizcaya y 131.000 en Guipúzcoa-, cuyos principales grupos de riesgo son «los mayores de 65 años, los enfermos crónicos (bronquitis, diabetes, asma, cardiopatías o insuficiencia renal) y el personal que trabaja en centros médicos, residencias de la tercera edad o servicios sociales», según recordó ayer el consejero de Sanidad, Gabriel Inclán.
La vacuna reduce en un 80% el número de muertes registradas en el colectivo con mayor probabilidad de contraer la gripe, una enfermedad que «suele manifestarse a finales de otoño y alcanza su pico en el mes de enero». En este sentido, las autoridades sanitarias insistieron ayer en la «importancia de repetir la vacunación todos los años». De hecho, la administración de la dosis antigripal es la «medida preventiva más eficaz hoy en día». Tanto es así que las personas que se inmunizan tiene entre un 70% y un 90% menos de posibilidades de contraer la enfermedad. «El porcentaje de hospitalización de los afectados también desciende en un 60%», precisaron las mismas fuentes.
¿Qué hay que hacer para vacunarse? Los pertenecientes a los grupos de riesgo deben acudir a su médico habitual para que les facilite el volante correspondiente, mientras que los pacientes diabéticos o aquellos que sufren una enfermedad respiratoria crónica no es necesario que acudan a la consulta. En el caso de los mayores de 65 años, el trámite es muy sencillo. Basta con que pidan una cita previa en el ambulatorio y presenten la tarjeta individual sanitaria. Aunque la campaña arranca mañana, algunos centros médicos ya han comenzado a dar vez a los pacientes.
1,7 millones de euros
El Departamento de Sanidad invertirá cerca de 1,7 millones de euros para evitar que la gripe alcance niveles de epidemia -400 casos por cada 100.000 habitantes- y colapse los hospitales y ambulatorios de la red pública, como ocurrió el año pasado. Pese a que el laboratorio Pasteur alertó hace un par de semanas sobre la posibilidad de que este año llegase al continente europeo «una gripe severa», Gabriel Inclán dijo no tener datos que respalden la información facilitada por la compañía francesa e insistió en que el virus «no será más grave que el del año pasado».
Al tratarse de una enfermedad vírica, no está indicada la utilización de antibióticos por carecer de eficacia. «La gripe es molesta, pero benigna en la población sana y suele resolverse con reposo, ingesta de abundantes líquidos y medicación de apoyo», subrayó el consejero de Sanidad

No hay comentarios: