31 agosto 2008

EL RETORNO DE LA BACTERIA MALDITA

ALICANTE/VALENCIA. Cuando comenzaba ya a ser un lejano sueño, tras tres años sin brotes ni casos importantes, la legionela ha vuelto este verano a la primera página de actualidad con doce contagios. A pesar de todo, no ha sido Alcoy el escenario donde la bacteria ha vuelto a convertirse en una amenaza, sino la valenciana comarca de la Ribera.
Los diez casos detectados la semana pasada en Carcaixent, a los que pocos días después se sumaron dos más en Alzira, puede no ser un hecho casual, ya que este municipio comparte muchas características con el alicantino. La «legionella pneumophila» vive en lugares húmedos y desde allí se expande por el aire; eso hace que municipios como Alcoy, y ahora Carcaixent, sean un lugar donde se dan todas las circunstancias idóneas para que la bacteria pueda desarrollarse.
Seis años tardó Alcoy en «deshacerse» de la «plaga». Durante ese tiempo se revisaron a conciencia todas las torres de refrigeración de las empresas, todas las conducciones de agua fueron examinadas y las fuentes públicas precintadas, pero seguían apareciendo nuevos casos de neumonía por legionela.Cuando un brote estaba controlado, uno nuevo venía a ocupar su lugar y así sucesivamente. Por fin el año pasado pudo retirarse la calificación de Zona de Actuación Especial (ZAE), decretada en 2002.
Ahora, la alarma se ha trasladado apenas 60 kilómetros, que es la distancia que separa al municipio alicantino de Alcoy y del valenciano de Carcaixent. Ambas localidades guardan ciertas similitudes físicas: las dos se encuentran entre montañas y poseen ríos. También, la industria textil y la transformación de productos agrícolas, entre otras, son partes importantes de su actividad económica, algo que las hace especialmente atractivas para esta bacteria que se multiplica entre 20 y 45 grados centígrados y se destruye a 70.
La legionelosis es una enfermedad provocada por la legionela, que presenta dos formas clínicas diferenciadas. Por un lado es responsable de la llamada enfermedad del legionario y por otro la forma no neumónica que se denomina fiebre de Pontiac. El periodo de incubación oscila entre dos y diez días y aparece como un cuadro gripal de fiebre malestar dolores musculares, tos, dificultad para respirar y puede asociarse a vómitos diarreas, náuseas y dolor abdominal.
La legionelosis se transmite por vía aérea y es necesario inhalar el germen que el aire transporta dentro de muy pequeñas gotas de agua como las que provienen de las torres de refrigeración.

No hay comentarios: