23 agosto 2009

OXICODONA EN EL DOLOR CRÓNICO NO ONCOLÓGICO

RESUMEN
En nuestro país, más de 4 millones y medio sufren dolor crónico y de este porcentaje, más de la mitad sufren dolor intenso. La artritis reumatoide y la artrosis son las principales causas de este dolor según la Encuesta Europea del Dolor.
La elección del fármaco analgésico adecuado para el control del dolor moderado-severo es importante para aumentar la calidad de vida de estos pacientes cada vez más longevos.
Como nueva opción terapéutica tenemos a la Oxicodona, según la OMS la clasifica como un fármaco que se utilizaría en el segundo escalón cuando se combina con AINES (ampliamente utilizado en EEUU desde 1950) ,ya que le proporciona un efecto techo (1) y como tercer escalón cuando se utiliza sola, tanto la oxicodona de liberación. controlada como la de liberación inmediata (2). La oxicodona se usa desde 1917 y ha sido utilizada en humanos de forma intravenosa, intramuscular, intranasal, subcutánea, rectal, epidural y oral.
La vía transdérmica ha sido testada en animales.
Hoy en día la oxicodona de liberación prolongada es utilizada en el dolor crónico y la de liberación inmediata es usada más para el tratamiento del dolor agudo y el dolor irruptivo. La oxicodona parenteral (no disponible en nuestro país todavía) parece ser una buena alternativa cuando no es posible utilizar la vía oral.

2 comentarios:

Vicodin dijo...

Para controlar el dolor debemos asistir al especialista, ya que él nos podrá dar lo adecuado y lo que necesitamos, por ejemplo yo tomo oxycontin de 40 mgs, que es una medicina que uso para contrarrestar el dolor crónico que tengo hace años, pero esto me lo recetó el doctor, lo tomo con moderación ya que vi un artículo donde indica que es una medicina que provoca ansiedad y debemos saber controlarla ya que puede afectar tu sistema nervioso, así que no se automediquen ya que realmente puede ser peligroso.

tashano dijo...

Depresivo,

Espero que estés bien y con tu dolor controlado, no sabes cuánto me alegro.
Estoy totalmente de acuerdo contigo en que el tipo de medicación que tenemos que tomar es muy adictiva y fuerte y siempre lo tenemos que hacer bajo control médico.

Un saludo.