23 agosto 2009

La Fisioterapia y sus claros beneficios para el tratamiento del dolor miofascial

El curso sobre 'Fisioterapia, fibromialgia, dolor miofascial y puntos gatillo' se centró ayer, entre otros aspectos, en las 'Técnicas de tratamiento conservador del Síndrome de dolor miofascial', que corrió a cargo de Enrique Lluch Girbés, diplomado Universitario en Fisioterapia por la Universidad de Valencia.
El experto se centró en las técnicas de tratamiento conservador para tratar el dolor miofascial, frente a las técnicas invasivas, que se tratarán en las próximas jornadas. Estás técnicas conservadoras se caracterizan por el uso de las manos y de la fisioterapia, frente a los otros procedimientos, que sí cuentan con elementos externos (como las agujas de la acupuntura, por ejemplo). El dolor miofascial es un conjunto de signos y síntomas provocados por la aparición de puntos gatillo, o lo que es lo mismo, zonas de contracturas localizadas sensibles a la presión. Lluch mantiene que estas técnicas cada vez cobran más auge en la práctica clínica, mientras que anteriormente era mal diagnosticada, ya que según el experto el dolor miofascial a veces no se tiene en cuenta como diagnóstico y hay ciertos profesionales que por desconocimiento no localizan que el dolor está provocado por estos puntos gatillo.
Durante la jornada de la tarde, continuó su intervención del día anterior la diplomada en Fisioterapia por la Universidad de Valencia y licenciada en Humanidades Isabel Salvat Salvat, que se centró ayer en la fibromialgia como entidad clínica y su tratamiento. La experta continuará hoy con las últimas nociones sobre esta dolencia, mientras que se incorpora al cuadro de profesionales Rafael Torres Cueco, diplomado universitario en Fisioterapia por la Universidad de Valencia.

No hay comentarios: