23 agosto 2009

La fibromialgia y el síndrome de piernas inquietas en la vejez

¿Siente usted permanentes dolores musculares y algunas de sus zonas son sensibles al tacto? ¿Se queja su compañera o compañero de sus incontrolables movimientos de las piernas durante el sueño? ¿Sabe usted como detectar dichos problemas?

Hoy analizaremos dos molestias muy frecuentes en las personas adultas mayores: la fibromialgia y el síndrome de las piernas inquietas.

Fibromialgia

Grupo de trastornos comunes reumáticos no articulares, caracterizados por dolor y rigidez de intensidad variable de los músculos, tendones y tejido blando circundante y un amplio rango de otros síntomas.

No es contagioso. Lo padece entre el 6% de la población mundial y es visto más comúnmente en individuos de entre 20 y 50 años.

El término nace en 1976 y proviene del latín fibra, del griego mio (músculo) y algia (dolor).

La fibromialgia es un dolor reumático crónico que afecta al sistema musculo-esquelético y que se caracteriza por tener múltiples zonas hipersensibles.

Aunque el resultado del examen físico general casi siempre es normal y las personas tienen un aspecto saludable, un examen cuidadoso de los músculos de las personas con fibromialgia, revela zonas sensibles al tacto en lugares específicos, llamados puntos hipersensibles.

Síndrome de las piernas inquietas - Restless Legs Syndrome

Es un trastorno del sueño caracterizado por incomodidad o molestia en las piernas durante el sueño, que solo se alivia moviéndolas con frecuencia.

Se presenta en personas de mediana edad y en adultos mayores y es un trastorno de causa desconocida que empeora con el estrés.

Este síndrome involucra sensaciones en la parte inferior de las piernas que hacen que la persona se sienta incómoda, a menos que las cambie de posición. Estas sensaciones se presentan un poco después de acostarse, aunque también se pueden presentar durante el día.

Las sensaciones anormales se presentan en la parte superior o inferior de las piernas, en los pies o en los brazos. En algunos casos, no se identifica ninguna otra afección y otro padecimiento neurológico. Sin embargo, este síndrome puede ocurrir en pacientes con neuropatía periférica u otros trastornos neurológicos.

Se presenta una urgencia irresistible para caminar o mover las piernas con el fin de aliviar la molestia, lo cual ocasiona episodios periódicos de movimiento de las piernas durante los primeros estados del sueño.

Los síntomas pueden durar una o más horas. Puede originar una disminución en la calidad del sueño (insomnio) con su consiguiente somnolencia durante el día, ansiedad o depresión y confusión o lentitud en los procesos del pensamiento por falta de sueño.

La información fue tomada del libro “Cómo vivir cien años” del Dr. Rafael Velasco Terán, científico especialista en medicina anti-envejecimiento y Presidente del Comité Organizador del Primer Congreso Internacional de Medicina de Longevidad que se realizará el 12 y 13 de noviembre de 2009 en Guayaquil – Ecuador. Para informes e inscripciones visite www.longevidadecuador.com, www.angeljuez.blog.galeon.com.

Dr. Rafael Velasco

El Dr. Rafael Velasco Terán es un prominente científico ecuatoriano especializado en medicina anti-envejecimiento, con más de cuarenta años en el ejercicio profesional, graduado en la Universidad de Guayaquil.

Ostenta, además, los títulos de especialista en neurología y psiquiatría (Alemania), Geriatría y Gerontología en la Universidad de Santiago de Chile (Chile), Diplomado en Medicina Anti-envejecimiento y Longevidad en el Instituto Tecnológico de Monterrey (México).

Además de una Maestría en Gerencia Servicios de la Salud de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil y varios cursos de especialización en The West Oaks Hospital de Houston – Texas, The Palm Beach Institute en West Palm Beach – Florida y South Miami Hospital de Miami Beach, entre otros.

Visítenos en www.longevidadecuador.com, www.angeljuez.blog.galeon.com.


No hay comentarios: