23 agosto 2009

Los expertos tratarán esta semana sobre inmigración, música, fisioterapia y educación

Pistoletazo de salida. La sede Antonio Machado de la UNIA, en la localidad de Baeza, acogerá a partir de hoy un total de diecisiete cursos de verano. Serán inaugurados con la conferencia 'Lecciones de Antonio Machado' de Luis García Montero, escritor y catedrático de Literatura. Durante la primera semana, del 17 al 21 de agosto, se realizarán cuatro cursos: 'Didáctica del español como segunda lengua a inmigrantes'; 'Fisioterapia, fibromialgia, dolor miosfacial y puntos gatillo'; 'Música y lenguaje audiovisual: una aproximación interdisciplinar', y 'Actividades y recursos para el desarrollo de la competencia digital en Primaria y ESO'.
El músico y compositor José Nieto González, ganador de seis Goyas a la mejor música original y del Premio Nacional de Cinematografía, intervendrá en el curso 'Música y lenguaje audiovisual: una aproximación interdisciplinar', en el que también participarán la montadora cinematográfica Teresa Font, ganadora de un Goya por 'Días contados' y la etnomusicóloga Janet Farley, de la Universidad de Liverpool (Gran Bretaña).
Por su parte, fisioterapeutas de Valencia, Madrid y otras ciudades españolas ofrecerán una actualización sobre el 'Síndrome de dolor miofascial' presentando las técnicas de exploración, tratamiento conservador e invasivo de este síndrome e introduciendo el conocimiento actual sobre el dolor crónico y la fibromialgia y el abordaje psicosocial de este tipo de problema.
Más educativo será el curso 'Didáctica del español como segunda lengua a inmigrantes', fundamentalmente orientado a ejercicios en el aula para docentes vinculados a la enseñanza de alumnos inmigrantes en diferentes contextos: adultos, adolescentes y niños, tanto en contextos escolares como no escolares -ONG, centros privados, centros de acogida- que necesiten adquirir conocimientos básicos con los que poder llevar a cabo su trabajo de un modo riguroso y creativo.
Y práctico también se presenta el seminario 'Actividades y recursos para el desarrollo de la competencia digital y en primaria y educación secundaria obligatoria' que introducirá a los asistentes, a través de trabajos en grupos y haciendo uso de la sala de informática, en las ideas básicas que definen la competencia digital en el currículum, en su sentido educativo y en una serie de estrategias didácticas y herramientas tecnológicas que pueden servir para desarrollarla.

No hay comentarios: