23 agosto 2009

Fibromialgia y tratamientos no farmacológicos

por Dr. Cayetano Alegre de Miquel.
Unitat de Reumatologia, Servicio de Medicina Interna, Hospital Universitari Vall Hebron.
Servei de Reumatologia, Institut Universitari Dexeus. Miembro del Comité Científico de la Fundación de Afectados/das de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica


La fibromialgia es un transtorno de la sensibilidad: na alodinia difusa crónica.
El paciente que sufre una fibromialgia presenta dolor con estímulos que normalmente no deberían ser dolorosos.Se sabe que una presión inferior acuatro kilos ejercida en cualquier punto del cuerpo,no es dolorosa. En cambio, el fíbromiálglco lo percibe como un intenso dolor que le hace saltar.
A esto se le llama alodinia y se presenta de forma difusa: no es una lumbalgia o dolor a la presión de los músculos trapecios, tan frecuentemente contracturados en las actividades de hoy día (ordenador, despacho, manualidades, etc). Además, esta alodiniadifusa es crónica; es decir, no es undolor de un momento o de unos días,sino que se trata de un dolor crónico,seguido, día y noche, de más de tres meses.


Lógicamente, se han Investigado lasposibles causas y en muchas ocasiones el problema se presenta asociado a otras enfermedades como alteraciones endocrinas, enfermedades autoinmunes o a un cuadro psiquiátrico...
Pero hay un grupo de pacientes queno tienen ningún signo de estas enfermedades asociadas. Entonces, ¿cuáles el origen del dolor en estos fibromiálglcos?


Se han realizado estudios en todo elrecorrido de la sensación dolorosa en busca del mecanismo alterado
:• A nivel periférico, en el punto que presenta dolor agudo, se han realizado biopsias y se han medido poten-
ciales eléctricos, presiones de oxígeno, enzimas musculares... y todos los datos son normales.
• Desde el punto del dolor hasta médula espinal, la electromiografia nos dice que no hay problema.
•En médula encontramos algún dato de que se están reciclando los estímulos dolorosos. Los neurotrans-misores, especialmente la sustancia P, aparecen elevados en líquido cefalorraquídeo. El estímulo asciende al ce
rebro y vemos en los núcleos de labase que hay un déficit de perfusión vascular. Estas alteraciones nos hacen suponer que los mecanismos de trasmisión de la sensación están alterados. Posiblemente al cerebro le llega un exceso de estímulos y él envía hacia la médula escasos estímulos inhibitorios. Además, todo esto influye en el córtex y sistema límblco, que interactúa y nos puede ocasionar la multisintomatología de la fibromialgia.
Sabemos bastante de las alteraciones funcionales de la conducción de la sensibilidad en el fibromiálgico... pero no conocemos el factor etiológico, por lo que no podremos "curarlo".

Pero sí podemos intentar amortiguarsus síntomas, ya sea frenando el es tímulo ascendente de la médula alcerebro, o bien potenciando el sistema Inhibitorio descendente, o tambiénreduciendo los precipitantes periféricos.
La multisintomatología asociada a la fibromialgia complica el enfoque te rapéutico. Además del tratamientodel dolor utilizando las vías comen tadas anteriormente deberemos mejorar la calidad del sueño, que no es profundo, con múltiples despertares y que favorece el cansancio excesivopara el trabajo realizado que explican estos enfermos.
Las tres vías fundamentales e Imprescindibles de tratar son: Dolor, sueño y cansancio.


Pero hay otras manifestaciones que hacen muy incómoda la vida diaria y que precisan cierta atención: síndrome de piernas inquietas, parestesias en manos, cefaleas, sequedad de boca y ojos, vejiga urinaria irritable, colon irritable, dlsmenorrea, dispareunia,distermia, Raynaud, etc.
La mayor parte de los enfermos acarrean un listado farmacológico apabullante: asusta el número de fármacos, los efectos adversos que pudieran aparecer, las asociaciones no estudiadas, las interacciones, el control,el cumplimiento del tratamiento...
Muchos pacientes acaban haciendo el síndrome de intolerancia a múltiple medicación.
Con este panorama, parece lógico que el paciente busque soluciones o alivio en la medicina complementaria o alternativa.
La creencia habitual es que esta medicina, al estar menos industrializada es más "natural" y este calificativo labarniza de seguridad. Ninguna de estas cosas es cierta: pocos tratamientos llamados "naturales" no están manipulados y muchos productos provenientes de plantas o algas pueden ser tanto o más tóxicos que los fármacos.


La mayoría de estos tratamientos no han pasado control alguno: ni de eficacia, ni de seguridad, ni de calidad,ni de cantidad, ni de dosificación...lo que supone un riesgo no conocido.
El hecho de no encontrar un tratamiento definitivo en la fibromialgia hace que médicos y enfermos prueben terapias de forma aleatoria (porque auno le fue bien, porque si va bien para ésto puede que vaya bien para lootro, "he probado ésto y me ha ido bien"...). Así han nacido miles de tratamientos que no hacen más que engañar al enfermo durante una temporada: ozonoterapia, alergias alimentarias, candidiasis, luxaciones de atlas,etc.

Antes de iniciar cualquier nuevo tratamiento debe realizarse una valoración de beneficio/riesgo, donde ha de estar incluido el coste. Muy pocos tratamientos complementarios tienen cierta evidencia.


El más utilizado es el masaje muscular profesional. El calentamiento muscular mejora el dolor en un 20-30%,
el sueño en un 15-25% y el cansancio en un 10-30%. Se efectúan sesiones semanales de media hora, notando la mejoría después de la 3a semana. La duración es de unas 10 sesiones, y el coste/beneficio aproximado sería: mejoría del 20%/30.


Más sencilla y barata resulta la aplicación de calor local. El baño calientemejora el sueño y el cansancio en un25%. El calor local mejora la rigidezy el dolor en un 20%. Un baño caliente de unos 20 minutos antes de ir adormir, nos dará cierta mejoría des pués de 2-3 semanas con un riesgo/beneficio aceptable.

Modificar los hábitos de dormir. Evitar los ruidos que puedan despertar, reducir el tiempo para conciliar el sueño
a 5-15 minutos, almohada confortable... Con todo ello se obtiene en 2-3 meses una mejoría de la calidad del sueño, tener menos despertares nocturnos, y aumentar el período de dormir en 40-60 minutos.


El ejercicio físico es la forma más consolidada de tratamiento no farmacológico con cierta evidencia de eficacia.
El ejercicio más eficaz es el fitness, enfocado a mantener un buen tono muscular. Los ejercicios tipo aeróbico de alto impacto empeoran el dolory la fatiga. Los ejercicios de estiramientos sólo consiguen un 5% de mejo-ría;practicados diariamente durante unos15-30 minutos se encuentra mejoría al mes, pero se empeora rápidamente si se abandona el hábito. El mayor problema es combinar el tiempo-trabajo-familia y el buen ánimo en un contexto de malestar y cansancio.


Por último, se considera que la formación del enfermo respecto a su enfermedad es de gran ayuda. Reduce eldolor en un 10% y mejora la calidadde vida en un 15%. Lo que se explica al paciente lo va incorporando a su forma de vivir y le ayuda a acomodar el dolor y el cansancio a su entorno vital.


Estas son las principales medidas NO farmacológicas que pueden ayudaral fibromiálgico.
En otra ocasión revisaremos las medidas farmacológicas en sus dos vertientes: los fármacos registrados y los CAM (Comple mentary Alternative Medicine).


Dr. Cayetano Alegre de Miquel

Enlaces relacionados;

No hay comentarios: