23 agosto 2009

El Ministerio de Sanidad no hace ni caso a los enfermos de Sensibilidad Química Múltiple

Hace poco, como sabrán quienes siguen este espacio en la red, publiqué un libro sobre la Sensibilidad Química Múltiple , esa “extraña” enfermedad de la que muchos españoles se enteraron al saber del caso de la “chica burbuja” de Valencia, ésa a la que el famoso “Pocero” (ése constructor que con esto apareció en su versión más “filantrópica”) prestó su avión privado para poder viajar a EE.UU. a recibir tratamiento.


La Sensibilidad Química Múltiple es una enfermedad cuyos síntomas pueden llegar a ser muy severos y hacer la vida bastante imposible a quienes la padecen. Es una enfermedad directamente vinculada a la creciente contaminación química de nuestro entorno cotidiano. Ésa contaminación a la que muchos creemos habernos “habituado” y que con frecuencia puede manifestarse, de forma soterrada muchas veces, en el surgimiento de los más diversos problemas de salud (cánceres, alergias, asma, enfermedades auto-inmunes, Parkinson, problemas de fertilidad,…). Con frecuencia esos problemas surgen por nuestra exposición inadvertida a los mil y un tóxicos que nos rodean cotidianamente y que llevamos en nuestros cuerpos a niveles que creemos “bajos”. Lo que sucede con los enfermos de Sensibilidad Química Múltiple es que expuestos a esos niveles “bajos” que nosotros creemos “tolerar” sufren reacciones que pueden llegar a ser muy severas.

Son como los “canarios de la mina” a los que deberíamos prestar mucha atención, ya que nos alertan de una presencia de tóxicos que está minando nuestra salud.

Hay países como Alemania donde se les ha prestado mucha atención, donde la Sensibilidad Química ha sido reconocida como enfermedad y donde se hacen esfuerzos por solucionar el problema. En otros países, como Estados Unidos o Canadá , aún quedando mucho por hacer, es mucho lo que se ha avanzado a ciertos niveles. Pero ¿que pasa con España?. “Spain is different”.

Dos enfermas de SQM, Maria José Moya y Francisca Gutiérrez, visto que nadie les ayudaba, decidieron hace algún tiempo tomar la iniciativa, a pesar de su estado , que a veces trae como consecuencia graves episodios de postración por fatiga (los afectados por SQM suelen tener muchas veces también otros problemas como el Síndrome de Fatiga Crónica). Se pusieron manos a la obra y con sus poquísimos medios organizaron una recogida de firmas para ser escuchadas por las autoridades en una serie de reivindicaciones en favor de los enfermos. Consiguieron más de 9.000 firmas y que al menos, a cierto nivel, el Defensor del Pueblo les hiciera un poco de caso.

¿Pero que han conseguido del Ministerio de Sanidad?. NADA. EL MINISTERIO DE SANIDAD NO SE HA DIGNADO NI A RESPONDERLES. Costaría entender que el Ministerio de Sanidad no respondiese a una sola persona , porque la obligación de un Ministerio es atender a todas y cada una de las personas. Pero que no responda a 9.000 personas es de tal grado intolerable que urge que rectifiquen lo antes posible.

Vaya desde aquí nuestro reconocimiento a los enfermos de Sensibilidad Química Múltiple y nuestra exigencia de que sean atendidos debidamente por aquellos a quienes todos los españoles sostienen en sus cargos para que cumplan y no esquiven sus funciones.

A continuación reproducimos el último documento publicados por estos enfermos, la nota de prensa del cierre de su campaña de firmas:

NOTA DE PRENSA

FINALIZACIÓN CAMPAÑA
“SÍNDROME DE SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE, UNA ENFERMEDAD EMERGENTE”

El próximo día 13 de agosto de 2009, en la Subdelegación del Gobierno Civil de Alicante situado en la Plaza de la Montañeta, se hará entrega de 9.000 firmas que apoyan la campaña “Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple, una enfermedad emergente” .

El manifiesto en que se basa se presentó el 19 de junio de 2008, con copia al Ministerio de Sanidad y Política Social, al Ministerio de la Presidencia y al Defensor del Pueblo. Sin embargo a fecha de hoy, sólo este último ha tenido a bien responder para hacerse eco de la problemática expuesta.

Los firmantes de la campaña solicitan el reconocimiento oficial del Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple (SSQM) así como la toma de una serie de medidas urgentes para que sus afectados puedan recibir las atenciones médicas, legales, sociales y económicas que les corresponden y que a día de hoy se les viene negando sistemáticamente.

El desconocimiento por parte del personal sanitario de esta patología, unido a la falta de medidas político-administrativas, sociales y jurídicas, hace que este colectivo viva en el vacío legal más absoluto, y que lo aboca a la privación de cualquier derecho básico como enfermo, dentro de la llamada sociedad del bienestar.

El número de afectados en todo el mundo por SQM aumenta cada día, mientras simultáneamente aparecen un número mayor de aportaciones científicas independientes que demuestran el origen orgánico de esta patología, así como su relación con los contaminantes ambientales a bajas dosis.

Francisca Gutierrez Clavero (presidenta de ASQUIFYDE)

María José Moya Villén ( autora blog especializado “Mi Estrella de Mar” )

No hay comentarios: