05 junio 2009

Un medicamento en desarrollo de Novartis consigue reducir los síntomas del CAPS, según estudio

Un tratamiento biológico de Novartis todavía en desarrollo, conocido con el nombre de canakinumab, ha demostrado su eficacia en la remisión rápida y sostenida de los síntomas del síndrome periódico asociado a la criopirina (CAPS), una enfermedad autoinflamatoria rara y potencialmente mortal, según se desprende de los resultados de una investigación publicados en el último número de la revista "The New England Journal of Medicine".

Según dicha investigación, en más del 90 por ciento de pacientes con CAPS tratados con canakinumab la remisión de la enfermedad se mantuvo hasta el final de la última fase de cuatro meses del estudio, lo que avala los datos provisionales obtenidos en fases anteriores que habían demostrado la eficacia del fármaco en el 97-100 por ciento de los pacientes.

Esta enfermedad incluye varias patologías crónicas asociadas con la mutación de un gen y caracterizadas por la producción excesiva de la interleucina 1-beta, una citoquina que desempeña una importante función en la inflamación y la destrucción de los tejidos. Así, incluye el síndrome autoinflamatorio familiar inducido por el frío (FCAS), el síndrome de Muckle-Wells (SMW) y la enfermedad neonatal multisistémica inflamatoria (NOMID), que provoca que estos pacientes experimenten fatiga debilitante, fiebre y anemia crónica desde la infancia.

En este sentido, los beneficios clínicos de canakinumab se deben al bloqueo selectivo de larga duración de dicha citoquina. Además, la tolerancia de este fármaco fue buena en general, sin que se constatara un patrón de reacciones adversas más allá del incremento de posibles infecciones. Dos pacientes experimentaron reacciones adversas graves, pero no se produjeron muertes ni reacciones adversas potencialmente mortales durante el estudio.

De hecho, tras estos datos de éxito en el tratamiento del CAPS, se está investigando canakinumab en otras enfermedades raras como la artritis idiopática juvenil sistémica (SJIA) y en más comunes como la gota, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), artritis reumatoide y diabetes de tipo.

Según la doctora del Centro Británico de Amiloidosis de la Royal Free and University College Medical School de Londres, Helen Lachmann, este estudio es un "importante paso adelante" para los pacientes con CAPS, ya que "experimentaron una mejoría a las pocas horas de recibir una dosis única de canakinumab y sólo fue necesario la administración del fármaco cada dos meses para controlar los síntomas".

2 comentarios:

responsabilidad civil dijo...

Es que por fin algo tenia que aparecer, esperemos que no se disparen los precios, u ojala sea muy bueno.

Tashano dijo...

responsabilidad civil ,

Parece que poco a poco van llegando buenas noticias, para esta enfermedad tan demoledora.

Mi enhorabuena para todos los afectados, AL FINAL SE VE UN POCO DE LUZ.

Esperemos que este al alcance de todos los enfermos.

Un beso