12 junio 2009

SINDROME DE FATIGA CRONICA Y FIBROMIALGIA EN EL XLIII CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA PSICOSOMÁTICA

ESTE TEXTO ESTA COPIADO TAL Y COMO LO PUBLICA EVA LA PROPIETARIA DEL BLOG "NO FUN".

DEBEIS LEERLO CON INTERES


Una buena amiga me ha hecho llegar el folleto del “XLIII Congreso de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática”, que se celebra desde hoy hasta el sábado en Barcelona, y que en esta ocasión supondrá un hito dado que por primera vez en la historia científica de nuestro país, se reunirán todos los profesionales y Sociedades implicadas en el tema.

El motivo por el que me lo ha enviado es porque en el programa aparecen la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica.

La nota de prensa ya me parece desafiante, en especial este parágrafo: “El Dr. Josep Mª Farré nos concreta los dominios de la Medicina Psicosomática: vulnerabilidad individual y acontecimientos vitales que dan lugar a estrés agudo y crónico; excesiva ansiedad por el estado de salud; enfermedades y situaciones clínicas que están en la frontera de lo “emocional” y lo “somático”, como por ejemplo: la Fibromialgia, el Colon Irritable, las Somatizaciones y el Dolor Crónico.”

Para que veáis la relevancia del congreso, la presidenta de Honor es S.A.R. Doña Cristina de Borbón y Grecia. Infanta de España y entre el Comité de Honor encontramos a Dª. Trinidad Jiménez García-Herrera, Ministra de Sanidad y Política Social, Excmo. Sr. Jordi Hereu i Boher, Alcalde de Barcelona y Honorable Sra. Marina Geli i Fàbrega, Consellera de Sanitat de la Generalitat de Catalunya, entre otros.

El Comité Organizador está presidido por el Dr. Antoni Bulbena, director del Instituto de Atención Psiquiátrica y Salud Mental del Hospital del Mar y el Dr. Josep Mª Farré, Jefe del Servicio de Psiquiatría, Psicología y Medicina Psicosomática del USP Instituto Universitario Dexeus. Entre las Entidades y Centros Participantes los principales hospitales y universidades españolas.

El Síndrome de Fatiga Crónica, aparece dentro del Simposio de la Sociedad Andaluza de Medicina Psicosomática y se titula “Apego y conflicto en el síndrome de fatiga crónica”. El título ya promete.

Peor es la Fibromialgia, que le dedican varias conferencias bajo el tema “La fibromialgia desde la perspectiva psicosomática” y entre los participantes está el Dr. Cayetano Alegre, reumatólogo del Vall Hebron con consulta privada en la Deixeus.

Pero además la Fibromialgia también aparece dentro del Simposio de la SCRITC (Societat Catalana de Recerca i Teràpia del Comportament), bajo el título “¿Qué tienen que cambiar los pacientes con fibromialgia para que mejore su calidad de vida?, justo después de una conferencia sobre el protocolo cognitivo-conductual para el tratamiento del dolor crónico. Y finalmente en “El abordaje de la Fibromialgia: Juntos es posible”, por el Dr. J. Carbonell, jefe del servicio de reumatología del hospital del Mar y director científico de la Fundación FF.

Si os fijáis en otras enfermedades, como el SIDA, el enfoque es totalmente diferente. En ningún momento se habla de enfermedad psicosomática ni se intenta cargar la culpa al enfermo, y las conferencias son del estilo “Afrontamiento en el proceso de la infección. Estilos y estrategias” o “Entorno del enfermo del VIH: los otros afectados”. Este sería el enfoque que deberían de tener el SFC y la FM.

Pero también hay otros temas que me han inquietado, y mucho, como “Psiquiatría de enlace y género: dimorfismos psicosomáticos”, con conferencias como “Crisis y salud mental de la mujer” o “Epidemiología de la patología psiquiátrica postnatal” y la conferencia “Agresión en población infantojuvenil española” dentro del Simposio SEPCyS (Sociedad Española de Psicología Clínica y de la Salud).

Podría seguir comentando la nota de prensa, donde se afirma que sufrir Agorafobia o Trastornos del Pánico se asocia con un mayor riesgo de sufrir alergias, cardiopatía, enfermedades osteomusculares e hipertensión.


Cada uno que saque sus conclusiones, pero como enferma de SFC y FM me alarma que se sigan difundiendo estos conceptos sobre nuestras enfermedades, y más en un congreso de estas dimensiones, donde también participan Médicos de Atención Primaria y el estamento de Enfermería. ¿Cómo nos va repercutir a los enfermos?

6 comentarios:

Alicia dijo...

Pues a me parece horrible, denunciable, contraproducente , y qué podemos hacer? 1- manifestarnos ante el congreso imposible, sólo podríais hacerlo las de Barcelona. 2- Mandar una nota a los periódicos? No sé si serviría de algo, si nos harían caso, bueno esto último se puede intentar mejor que lo de la bomba. Eso si alguien se siente que fuerzas. Os dejo mi correo aliciaviveaqui@gmail.com

tashano dijo...

Hola Alicia, pues es demencial , al menos es lo que nos parece a todos los afectados.... pero claro como "somatizamos" y so,os un poquito "bipolares", pues no nos hacen caso.

No te creas en Catalunya estamos llegando al "Paso atrás", se han cerrado las unidades de Síndrome de Fatiga Crónica del Clínico y del Barna Clinic, se ha dicho que las van a unificar con la Unidad de Fibromialgia, así que a partir de ahora nos visitara con un poco de suerte dentro de cinco años( un Reumatologo).....¿Ya me contaras para que, necesitamos un reumatologo los afectado de SFC?,
y los que tenemos también Fibromialgia la mayoría de los médicos que nos tratan en otras unidades no creen en el SFC.

Yo no se si me voy a encadenar en el Parlament de Catalunya, ya que estar mal por estar mal ....que me vean y me digan a la cara que somatizo, una vergüenza.

Un saludo afectuoso
Mi correo es Tashanookaasan@gmail.com

kira dijo...

Hola.. a mi tb me parece horrible, después de tantos años luchando contra esto, es cierto q parece q estamos volviendo atrás.
Aunque hablé hace unos días con el dr.Fdez. Huerta y no me comentó nada de q vaya a cerrar la unidad de fatiga crónica del Clínico.
Uff..espero q no...Tengo q hablar con él en unos días x una medicación, le comentaré directamente a ver que me dice.

Muchos ánimos!

tashano dijo...

Hola Kira,
yo lo último que se del Dt.Fernandez Sola era que iban a cerrar la unidad, tanto del Clinic como del Barna Clinic,y que si hacían eso el se marchaba, que no estaba dispuesto a engañar a sus pacientes, ahora mismo he hablado con una amiga que también se visita en el Barna Clinic y me ha dicho que tiene que llamar, porque le han dicho que puede que en el Barna Clínic continué, pero no sabemos nada de cierto todavía.

Yo también tengo que ver al Dt. Fernandez Sola por una medicación , cuando pase el "Brote " que tengo tratare de hablar con el.

Un beso cielo y espero que te puedas visitar, ya sabes que aquí tienes tu casas para lo que necesites.

kira dijo...

BUEN'ISIMAS NOTICIAS!!!! HE LLAMADO ESTA MA;ANA AL CLINICO Y ME HAN DICHO Q TRAS UNAS CONVERSACIONES DE MOMENTO SE QUEDA COMO ESTA!! LA UNIDAD DE FATIGA CRONICA SIGUE EN MARCHA.BIEEENNNNNN.
AHORA HABR'A QUE SEGUIR PRESIONANDO DESDE LAS ASOCIACIONES PARA QUE NO VUELVAN A INTENTAR CERRARLA.
DISCULPAD PERO ESTE TECLADO NO FUNCIONA BIEN.

BESOS!

tashano dijo...

Kira ,
Me acabas de alegrar el día , gracias por la buenisima noticia!!!!!, he vuelto a respirar... era atroz la idea de quedarnos sin la Unidad , ni el tratamiento del dr. Fernandez Solá.
Voy corriendo a dar la noticia a las amigas.

UN BESAZO!!!!!!!!!!!!