11 junio 2009

Las asociaciones de fibromialgia de Balears se unen para exigir más medios al Govern En Eivissa hay cerca de 7.000 personas enfermas y alrededor de 50

Las organizaciones de fibromialgia de Balears se han unido en la lucha contra esta «terrible» enfermedad y los que la padecen «exigen» a la conselleria de Salud del Govern que dote de más medios a los hospitales y a los centros de salud de la Comunitat para poder atender a los enfermos.
La Asociación de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica (SFC) de Eivissa y Formentera (Affac) se ha unido hace apenas un mes a dos asociaciones homólogas de la Comunitat, la AFIC de Inca y comarcas (Mallorca) y la Afimer de Menorca. Ayer presentaron en un hotel de Vila la recién constituida Federación de asociaciones de fibromialgia y fatiga crónica de Balears (FBFF), cuya presidenta es la misma que la de la Affac, la ibicenca Josefa Martín.
La fibromialgia es una enfermedad del sistema nervioso central que ocasiona dolor crónico generalizado, que fue reconocida y calificada como enfermedad reumatológica en 1992 por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El síndrome de fatiga crónica produce un cansancio profundo que no disminuye con el descanso, reconocido por la OMS como una enfermedad del sistema nervioso central.
A pesar de que ayer se reunieron para presentar la FBFF 21 mujeres de mediana edad que sufren una de estas dos enfermedades, también afectan a jóvenes e incluso a niños, y se está estudiando si por vía hereditaria. La proporción es de nueve mujeres enfermas por cada hombre.
Martín calcula que en Balears hay alrededor de 40.000 personas afectadas por la fibromialgia o por el SFC, cerca de 7.000 de ellas en Eivissa y unas 50 en Formentera.
«Las instituciones no tienen presentes estas enfermedades, los médicos de atención primaria no están formados», explicó ayer Martín, que recordó que en las Pitiüses sólo hay una reumatóloga, en el hospital Can Misses. «En Mallorca estamos muy mal, pero Menorca y las Pitiüses parece el tercer mundo en cuanto a fibromialgia», comentó una de las integrantes de la AFIC.
«Hemos enviado numerosas cartas y faxes al conseller Vicenç Thomàs, pero aún no nos ha recibido», comentó la nueva presidenta de la FBFF, que añadió que sería necesario crear al menos una unidad específica de fibromialgia en cada isla.

«Enfermedad de ricos»
«Es una enfermedad de ricos», comentó una de las afectadas que se reunieron ayer en Eivissa. Sus compañeras explicaron que para ser atendidas se tienen que desplazar a Barcelona o a Madrid, y recordaron el caso de Manuela de Madre, ex alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona). Esta mujer dio a conocer la enfermedad y se hizo famosa porque reconoció que pudo afrontarla porque tenía dinero.
«A veces conseguimos levantarnos y a veces no pero queremos seguir viviendo y amando», comentó otra de las enfermas. Una compañera relató su triste historia, ya que en su familia hay tres personas afectadas, ella misma y dos de sus hijos. Uno no pudo soportar el dolor y decidió quitarse la vida. «Lucho para que ésto no vuelta a suceder», añadió.
«Los hombres y las personas jóvenes no se atreven a dar a conocer su problema, por eso sólo estamos mujeres en las asociaciones», explicaron las integrantes de la FBFF, que criticaron los problemas que tienen para justificar una baja o para que se les conceda una incapacidad laboral.
«Que se investigue y que se busquen soluciones, si no es por nosotras que se haga por las generaciones venideras», concluyó una de las asistentes, como colofón a la reunión.

No hay comentarios: