17 junio 2009

El Gobierno Vasco prevé el uso terapéutico de la marihuana y el compasivo de la heroína

lakua apela a las "evidencias científicas" que avalan la eficacia de estos tratamientos

Estas sustancias mejoran la calidad de vida de quienes reciben quimioterapia o de los heroinómanos crónicos

Una jeringuilla sobre una cucharilla, los instrumentos utilizados por los heroinómanos para inyectarse.

vitoria. El Gobierno Vasco dispensará heroína y marihuana a enfermos para mejorar su calidad de vida. La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, que compareció ayer en el Parlamento Vasco para explicar las líneas maestras de su trabajo en la consejería para los próximos cuatro años, explicó que su departamento trabaja ya con Sanidad en el estudio de las "evidencias científicas" que han demostrado la eficacia de estos tratamientos en diferentes tipos de enfermos.

En 2003, el Hospital Virgen de las Nieves de Granada fue el primer centro español que dispensó heroína a adictos que no lograban dejar esta sustancia con la metadona. Los resultados del ensayo clínico fueron satisfactorios, como ya ocurrió antes en Suiza, Holanda, Alemania o Reino Unido, principalmente porque es el primer paso para sacar al enfermo del ambiente marginal tradicionalmente asociado a esta sustancia.

Recibiendo su dosis en un centro médico, los adictos quedan resguardados de enfermedades infecciosas derivadas del uso compartido de jeringuillas y evitan las sobredosis que se producen cuando llega al mercado negro una partida más pura de lo habitual o cuando se lleva un tiempo sin consumir. Además, la administración de la droga por parte de Sanidad evita el recurso al robo o el trapicheo para conseguir la dosis diaria. La delincuencia lleva ligada desde los años ochenta a una droga cuyo uso es residual hoy en día, pero que ha dejado muchos enfermos crónicos por el camino, además de miles de víctimas mortales.

Pese a lo avanzado de la medida anunciada ayer, el tratamiento con heroína no es nuevo. En Cataluña y Andalucía se trabaja ahora en la administración oral de la sustancia a aquellos enfermos que fuman el opiáceo en lugar de recurrir a las jeringuillas, y que no logran renunciar a sus dosis a base de metadona. El pinchazo quedaría así relegado a aquellas personas para las que la aguja forma parte de un ritual al que no pueden renunciar.

En el caso de la marihuana, su uso ha dado buenos resultados en pacientes de cáncer que reciben quimioterapia, pues el cannabis evita los vómitos derivados de estos tratamientos. En enfermos de esclerosis mitiga los dolores musculares, y en pacientes que han desarrollado el sida despierta el hambre y alivia los dolores crónicos. Cataluña fue también pionera con esta sustancia, que se administra mediante infusiones, comprimidos o preparados alimenticios.

En todo caso, la sociedad ha empezado a funcionar por su cuenta en este asunto, y son varias las asociaciones que proveen de marihuana a este tipo de enfermos.

En el caso vasco, Zabaleta explicó que la heroína se dispensará, de prosperar su iniciativa, como una medida compasiva, mientras que el cannabis tendrá un uso terapéutico. "Son medidas paliativas que sirven para ayudar, cuando no hay evidencias de ninguna otra alternativa", explicó la consejera, cuya propuesta, al menos ayer, no despertó el recelo de ningún grupo político.

l Transferencia de Empleo. El 1 de enero, la Comunidad Autónoma del País Vasco será responsable de las Políticas Activas de Empleo que actualmente ejerce el Gobierno central. Madrid y Vitoria trabajan ya en la reordenación del personal y las oficinas de Lanbide, que en principio funcionarán con una ventanilla única. Sin embargo, también habrá una atención diferenciada para perceptores de la Renta Básica. Una vez se complete la transferencia se elaborará la Ley de Empleo.

l Diálogo social. "No estoy dispuesta a admitir que organismos que cuestan mucho dinero se permitan el lujo de no funcionar", advirtió Gemma Zabaleta en referencia al Consejo de Relaciones Laborales y al Consejo Económico y Social, actualmente paralizados. La futura Mesa de Diálogo Social será en lo sucesivo el "ámbito preferencial del diálogo", por lo que "quien se quede fuera estará legitimando sus acuerdos", afirmó Zabaleta, en alusión a ELA y LAB.

l Complemento de vivienda. A partir de enero de 2010, todo ciudadano empadronado en la Comunidad Autónoma Vasca que precise de una ayuda para pagar su alquiler o su hipoteca y no tenga los medios para hacerlo podrá reclamárselo al Gobierno Vasco en los tribunales. El complemento de vivienda será un derecho subjetivo a partir de entonces, llamado a devolver a las Ayudas de Emergencia Social el carácter transitorio y excepcional que inspiró su creación.

l Siniestralidad laboral. Según Zabaleta, la lucha contra los accidentes en el trabajo y las enfermedades profesionales será "una de las preocupaciones preferentes del Departamento". Se investigarán minuciosamente los accidentes grave y muy graves, pero los leves no escaparán al control institucional. "Queremos que la prevención entre de forma efectiva en las empresas", especialmente en la industria y la construcción, afirmó ayer el viceconsejero de Empleo, Carlos Zapatero.

2010

l Año clave. A partir de enero los vascos podrán reclamar como un derecho subjetivo el complemento de vivienda. El mismo 1 de enero se hará efectivo el traspaso de la competencia en Políticas Activas de Empleo, que ya ejercen todas las CCAA excepto Ceuta y Melilla.

l Menos altos cargos. El Departamento de Empleo y Asuntos Sociales ha amortizado las viceconsejerías de Gabinete, Participación Ciudadana e Inserción. Así, la consejería se dividirá a partir de ahora en tres viceconsejerías: Empleo, formación e inclusión social; Asuntos Sociales, y Trabajo. La idea es reducir gastos en unos tiempos de crisis que han obligado a Zabaleta a echar mano de partidas sin gastar y de "los pocos remanentes existentes" para financiar sus políticas.

l Estudio de los ERE. En el primer trimestre del año había en Euskadi 28.000 personas acogidas a un expediente de regulación de empleo. El Departamento estudiará cuidadosamente todas las nuevas propuestas de ERE que lleguen para evitar abusos o fraudes, pero exige también implicación a los trabajadores. Zabaleta lamentó que sólo 300 trabajadores sometidos a un ERE se hayan apuntado a unos cursos de formación en los que se han invertido 15 millones de euros.

No hay comentarios: