19 mayo 2009

Las células madre

La utilización de este tipo de células en un futuro, podrían contrarrestar todas las enfermedades

Carrusel E l estudio de las células madre nos permitirá conocer los mecanismos de especialización celulares. ¿Qué mecanismos hacen que un gen sea activo y haga su trabajo y qué mecanismos inhiben la expresión de ese gen? El cáncer, por ejemplo, es un caso de especialización celular anormal.

Las células madre pueden servir para probar nuevos medicamentos en todo tipo de tejidos. Por ello, para aclarar dudas el Dr. Roberto Epifanio M. conversó con Ego sobre el tema de las células madre.

¿Qué son las células madre?

Son aquellas células precursoras que tienen la habilidad de convertirse en cualquier tipo de células del cuerpo, ya sean nerviosas, musculares, etc. Existen tres fuentes para obtener células madre: las adultas, encontradas en todos los órganos pero con propiedades limitadas para producir células diferentes al órgano donde se encuentran; las del cordón umbilical y las embrionarias (ubicadas dentro de los embriones).

¿Cuál es el tiempo de vida de una célula madre?

Estas células no tienen límite de tiempo, únicamente deben ser almacenadas y congeladas para uso futuro.

¿De dónde se obtienen las células madre?

Existen tres fuentes principales de células madre, pero se reconoce que aquellas que tienen mayor potencial son las células madre procedentes de embriones. En un principio se tenían que extraer de embriones y, por tanto, creaban debate ético ante el destino final de los mismos; sin embargo, se ha avanzado al respecto: el equipo del Dr. Carlos Simón, director científico de IVI, por ejemplo, ha podido extraer células madre de embriones sin dañarlos.

¿Qué trastornos pueden contrarrestar las células madre?

Pueden ayudar a tratar en un futuro todas las enfermedades, pero en principio se busca poder regenerar tejidos dañados por enfermedades como la diabetes o los infartos, entre otros.

¿Existe alguna ley en Panamá que regule el uso de las células madre?

Por ahora no. Existe solamente un artículo que prohíbe la clonación humana, pero a esto debemos agregar que prácticamente toda la comunidad científica está en contra de la clonación humana con origen reproductivo; es decir, clonar a un humano; no así la clonación terapéutica que busca reproducir células similares con el objeto de trasplantar órganos o tejidos.

¿En Panamá, se han elaborado tratamientos a través de las células madre?

Hasta donde conocemos, nadie ha realizado tratamientos con células madre embrionarias u obtenidas del cordón umbilical, pero indudablemente podríamos y debemos aprovechar este avance para curar enfermedades.

¿Tiene algún costo donar sangre del cordón umbilical?

En Panamá existen bancos privados donde se almacenan células madre y el costo es variable.

Las grandes sociedades americanas de Pediatría y Ginecología, sin embargo, abogan por la creación de bancos públicos.

¿Para qué sirven las células madre?

Se utilizan para curar enfermedades, y actualmente, mediante la nueva técnica descrita por el doctor Simón del Equipo IVI en España, es posible extraer células madres de embriones antes de ser implantados en el útero, garantizando así, células madre con la mejor calidad a los niños nacidos por la técnica de fertilización conocida como “fecundación in vitro”.

No hay comentarios: