19 mayo 2009

La fibromialgia causa la pérdida del trabajo a un tercio de afectados 17.05.2009 Uno de cada mil gallegos la padece ·· Los avances en su investigación

La fibromialgia afecta a uno de cada mil gallegos. Esta enfermedad reumatológica, que ocasiona un dolor músculo-esquelético crónico al menos durante tres meses, incapacita a la persona para trabajar. En un reciente estudio un tercio de los afectados afirman haber perdido el empleo por ello, y otro tercio expresa que no puede realizar su labor profesional de forma continuada.

Las migrañas, la irritabilidad, no poder conciliar el sueño, manos y pies dormidos, ansiedad o pérdida de equilibrio son otros posibles síntomas que conducen a un diagnóstico de fibriomialgia. Por cierto que éstos suelen tardar bastantes meses, ya que las causas de la enfermedad aún no son del todo conocidas, siendo lo más probable la interacción de múltiples factores neurógenos, hormonales y psicológicos.

Soledad Morales, presidenta de la Asociación Coruñesa de Fibromialgia, entidad referente en España, comenta que "es una enfermedad incapacitante, no afecta a todos de la misma manera, pero es crónica y progresa en el tiempo ya que cada vez te encuentras peor".

"Por el momento no se ha investigado lo suficiente", considera, aunque precisa que "se ha hecho un estudio en el Hospital del Mar de Barcelona en la que se encontraron signos externos de que es una enfermedad orgánica pero ese informe aún está por completar".

Y apunta que en Galicia "hay cerca de doscientas mil personas que ya han sido diagnósticadas pero hay bastantes más, los médicos aún no están muy familiarizados con la dolencia y se puede decir que uno de cada mil gallegos la padece".

. amartinez@elcorreogallego.es

No hay comentarios: