19 mayo 2009

ELCHE Caja Madrid apoya un programa de la Asociación de Enfermas de Fibromialgia

La asociación de Ayuda a Familiares y Enfermas de Fibromialgia de Elche (Afefe) ha firmado su primer convenio de colaboración con Caja Madrid. Dicha entidad se compromete a contribuir con una ayuda económica de 7.300 euros con la asociación, ya que ésta se dedica a la atención social a personas con enfermedad crónica como es el caso de la fibromialgia. Se trata del proyecto Grupos de Ayuda Mutua, que forma parte del programa Ponte en Marcha con Afefe.
La fibromialgia es una enfermedad crónica, caracterizada por un dolor general difuso y un cansancio excesivo. Es un tipo de reúma difícil de soportar, que puede resultar invalidante en muchos casos, afectando fundamentalmente a músculos y tendones. Esta es una enfermedad relativamente nueva, y hasta hoy no reconocida en España socialmente, aunque si lo está por la Organización Mundial de la Salud.
La fibromialgia afecta entre un 3% y un 5 % de la población cuya edad más frecuente oscila entre los 30 y los 55 años, y otro de los problemas a añadir es que en más del 90 % de los casos las afectadas son mujeres.
Rechazo
Las beneficiarias llegan principalmente derivadas de los servicios médicos y por tanto prácticamente todas son susceptibles de recibir nuestra ayuda, aunque damos prioridad a los casos de las enfermas con minusvalía, y/o que tienen un nivel de dependencia más elevado.
La Asociación ha puesto en funcionamiento un programa madre denominado Ponte en Marcha con Afefe, que consiste en la mejora y/o ampliación de programas grupales e individuales que ya se vienen desarrollando por Afefe desde el 2002. Dentro de este programa está encuadrado el Proyecto Grupo de Ayuda Mutua (GAM), el cual atenderá a unas 60 mujeres en el año 2009, se hará de forma participativa, con método expositivo, discusiones en grupo, participando en actividades físicas adaptadas, y aconsejando tareas para casa.
Este proyecto GAM surge de la experiencia de asociaciones de enfermos, cuya trayectoria, mucho mayor que la de Afefe, ya habían llevado a cabo con bastante éxito. «Tras comprobar por nosotras mismas (a través de estudios, encuestas...) sus beneficios, comprendimos que es una de las actividades que por su efectividad, de momento no deben faltar en nuestra asociación», señalan.

No hay comentarios: