14 mayo 2009

«Estamos muy limitadas»


La Asociación de Fibromialgia de Sueca, junto con las de la Ribera Alta y la Safor, entregan 10.000 firmas para que esta enfermedad se incluya en el Plan de Salud.

Una vida con limitaciones. Esta es la situación que viven cada día las personas aquejadas de fibromialgia, una enfermedad que provoca un dolor generalizado en todo el cuerpo.
De esta forma, Clara Beltrán, una vecina de Sueca a la que hace siete años le diagnosticaron fibromialgia relató a LAS PROVINCIAS cómo es su vida con esta dolencia.
«No podemos forzar el cuerpo porque sino al día siguiente no te puedes mover. Hay días que para levantarme de la cama me tengo que tomar un calmante. Estamos muy limitadas», aseguró a este periódico Clara, presidenta de la Asociación de Fibromialgia de Sueca (Afis).
A las barreras que provoca esta enfermedad se unen los inconvenientes administrativos.
«El problema es que antes nos consideraban neuróticas. Queremos que reconozcan que somos personas enfermas y así poder tener bajas laborales y alguna invalidez», comentó Beltrán.
Para ello, el pasado lunes Afis junto con las Asociaciones de Fibromialgia de la Ribera Alta y la Safor entregaron 10.000 firmas en la Conselleria de Sanidad, para pedir que esta enfermedad se incluya en el Plan de Salud Autonómico de 2010.
«Reivindicamos tener un apoyo, sólo en Sueca hemos recogido 3.000 firmas. La gente se va concienciando ahora de las limitaciones de los que sufrimos esta dolencia. Ahora tenemos el apoyo de los médicos y de las autoridades», manifestó la presidenta de Afis.
Beltrán mostró su deseo de que el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, recibiera a las asociaciones de la Ribera Baixa y Alta, así como de la Safor para tratar este tema.
Mientras llega el ansiado reconocimiento, desde la Asociación de Fibromialgia de Sueca, que cuenta con 90 socias, aproximadamente, realizan multitud de actividades para combatir las molestias de esta enfermedad.
«Hacemos yoga, taichí y ejercicios dentro del agua, adaptados para nosotras», explicó Beltrán.
Por otra parte, el pasado martes, con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Fibromialgia, la Asociación de Sueca realizó diversos actos reivindicativos, para dar a conocer y concienciar a la sociedad de los problemas que padece este colectivo.
Durante la jornada, el Centro de Salud de la localidad de la Ribera Baixa acogió una mesa informativa en la que se explicó todo lo relativo a esta enfermedad. Además, se realizó la lectura de un manifiesto en la plaza del Ayuntamiento.

No hay comentarios: