20 mayo 2009

Críticas al plan para tratar la fibromialgia

CiU, el PP catalán y un grupo de enfermas denuncian la parálisis existente un año después de que el Parlament aprobara una resolución para mejorar la atención a los enfermos de fibromialgia y fatiga crónica. Partidos y enfermos coinciden en que la principal promesa, la puesta en marcha de una decena de unidades hospitalarias especializadas, no se ha cumplido.

El Departamento de Salud asegura que la denuncia es injustificada. "No hay incumplimiento. Entre finales de mayo y principios de junio pondremos en marcha 16 unidades", anuncia Josep Maria Argimon, uno de los responsables del Servicio Catalán de la Salud. La resolución del Parlament mencionaba ocho unidades y ahora Salud anuncia 16.

Más de 150.000 personas sufren estas dolencias en Cataluña. Clara Valverde, presidenta de la liga Síndrome Fatiga Crónica, explica: "En estos momentos algunos hospitales no tienen la información ni los medios; a otros lo que han hecho es decirles que tienen que crear una unidad". La crítica del PP va más allá. "Se están cerrando unidades como la de fatiga crónica en el Clínic", dice la diputada del PP en Cataluña, Belén Pajares.

En la actualidad, en Cataluña funcionan tres unidades: Clínic, Vall d'Hebron y Hospital del Mar. "No se cierra ninguna unidad. En el Clínic se está reorganizando", subraya Argimon. Para Francesc Sancho, de CiU, "lo único que hay es el anuncio de que se harán las 16 unidades".


No hay comentarios: