23 abril 2009

Sanidad autoriza dos casos de selección genética de embriones para prevenir el cáncer de mama

Madrid. (EFE).- El Ministerio de Sanidad ha autorizado hoy, por primera vez, el uso de técnicas de selección genética de embriones para evitar la aparición de cánceres, en el caso de dos parejas con antecedentes familiares de cáncer de mama, en un caso, y de tiroides en otro.

Estos dos casos aprobados hoy son los más destacados entre las 19 solicitudes de uso de este Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) que se han estudiado. La Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida ha autorizado la aplicación de la técnica en 10 de los 13 casos planteados para evitar la transmisión genética de enfermedades y en otros 2 de los 6 solicitados para poder concebir un hijo sano que ayude a curar a un hermano enfermo.

En el caso concreto de cáncer de mama hereditario que ha analizado la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida, y presentado por la Generalitat de Catalunya, se había detectado la mutación del gen denominado BRCA1 en los antecedentes familiares y se había constatado la elevada penetrabilidad de este cáncer, que ha provocado varias muertes en diferentes generaciones de la misma familia.

La Comisión también ha autorizado el uso de esta técnica en un caso de cáncer hereditario de tiroides, afectados por el Gen MEN-2A, y que ha sido remitido por la Comunidad de Madrid, según ha informado en un comunicado el Ministerio de Sanidad y Política Social.

Es la primera vez que la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida estudia la posible aplicación de la selección genética de embriones en casos concretos de cáncer hereditarios graves, de desarrollo precoz y, en la mayoría de los casos, carentes de tratamiento.

El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, ha afirmado que estamos ante "un día histórico" pues se van a evitar por primera vez casos de cáncer mediante técnicas de selección genética de embriones. En total, la Comisión ha dado luz verde a 10 casos de selección de embriones sanos en parejas que son portadoras de enfermedades genéticas graves: los dos de cáncer mencionados, dos distrofias musculares fascio-escápulo-humeral, y seis casos de la enfermedad de Huntington.

En las solicitudes referidas a selección genética con fines terapéuticos, tener un hijo para curar a un hermano, la Comisión ha decidido autorizar dos de los seis expedientes solicitados. Son casos similares al de Andrés, el niños sevillano que se curó gracias a la sangre del cordón umbilical de su hermano.

De los dos casos autorizados, uno de ellos es por inmunodeficiencia severa por déficit de adenosín-deaminasa y el otro es de betatalasemia. El primero permitirá que una madre cordobesa pueda tener un bebé sano que ayude a curar a su hija que sufre un caso de inmunodeficiencia severa.

La Comisión ha decidido dar su visto bueno a este caso presentado por la Junta de Andalucía y que cumple con todos los requisitos establecidos en la Ley de Reproducción Humana Asistida. La técnica consistirá en seleccionar genéticamente a un bebé sano, libre de la enfermedad genética de su hermano, para salvar la vida del niño enfermo mediante un trasplante de sangre de cordón umbilical.

La enfermedad de la niña cordobesa, de 2 años, fue diagnosticada por inmunólogos del hospital Virgen del Rocío de Sevilla -centro de referencia de la técnica de DGP- y del Reina Sofía de Córdoba, que han logrado paliar la enfermedad de la niña a la espera del definitivo tratamiento.

El artículo 12.1 de la Ley de Reproducción Humana Asistida autoriza el uso del diagnóstico genético preimplantacional en el caso de aquellas "enfermedades genéticas graves, precoces y sin tratamiento". El Ministerio de Sanidad y Política Social ha recordado que sólo el cinco por ciento de todos los casos de cáncer de mama son hereditarios, y lo mismo sucede con el cáncer de tiroides en los que se detecta el Gen MEN-2A, esta enfermedad se da únicamente en uno de cada 35.000 personas.

No hay comentarios: