20 abril 2009

En la mente está la clave

El 21 de abril se celebran los actos del Día Mundial del Parkinson, una enfermedad que afecta a cientos de albaceteños en la provincia.

«Movilidad involuntaria temblorosa, con disminución de la fuerza muscular, en partes del cuerpo que están en reposo y tendencia a inclinar el tronco hacia delante». La Asociación de Parkinson de Albacete, Afepa, ha tomado estas palabras de James Parkinson para explicar cuáles son los síntomas de una dolencia que sufren en torno a 200 personas en la provincia. Además, el hombre cuyo apellido dio nombre a esta enfermedad también matizó en su momento que no se ven afectados los sentidos ni tampoco la inteligencia. Dos afirmaciones que acercan una realidad desdibujada en la que las familias juegan un papel fundamental, como explica la presidenta de esta asociación, Julia Núñez: «Nosotros trabajamos para ayudar a los enfermos pero también a las familias porque son igual de importantes las dos partes».
Unos y otros participarán en los actos del Día Mundial del Parkinson que se conmemoró el pasado 11 de abril pero por cuestiones del calendario se va a celebrar el día 24 del mismo mes. En esta ocasión, Julia Núñez ha explicado que se llevará a cabo una cuestación en la capital para recaudar fondos. Habrá mesas colocadas en diferentes puntos de la ciudad como son el Ayuntamiento, la Plaza del Altozano, Tesifonte Gallego y Dionisio Guardiola. Además, la presidenta de la asociación ha comentado que también se realizará la tradicional comida de hermandad que en esta ocasión tendrá lugar en la La Roda: «La Roda y Villarrobledo colaboran en estos actos y cada año la comida la realizamos en una localidad».
Sea como sea el objetivo de esta celebración es «concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad». De hecho, la difusión de información es un elemento esencial en la lucha contra el Parkinson porque como explica Julia Núñez «todavía existen muchos casos sin diagnosticar y sin diagnóstico no hay tratamiento». En cualquier caso, «las personas que sufran alguno de estos síntomas deberían acudir a un neurólogo», ya que estos especialistas son los encargados de los trastornos en el sistema nervioso. Además, «la lentitud de movimientos y la falta de coordinación», son junto a la ansiedad, la irritabilidad, el hormigueo o la fatiga, otros indicios de una trastorno cuyos síntomas son progresivos y aumentan con el paso del tiempo.
Mejor todos juntos
En esta edición el lema elegido, Parkinson: Mejor todos juntos, pone de manifiesto la necesidad de estrechar lazos y colaborar «cada uno desde sus posibilidades» por esta causa común. Además, desde Afepa hacen un llamamiento «a la unión de los agentes implicados para luchar contra esta enfermedad neurodegenerativa e invalidante». Sin embargo, existen «personas que a pesar de tener esta dolencia no quieren implicarse», sostiene la presidenta de la asociación, al tiempo que asegura no entender «por qué deciden no acercarse a la asociación ya que ayuda mucho». En España esta dolencia del sistema nervioso afecta en torno a 100.000 familias pero se calcula que existen más de 30.000 casos sin diagnosticar. «Se trata de la segunda enfermedad neurodegenerativa en prevalencia», según sostienen desde al asociación y en el mundo hay cerca de 4 millones de afectados. Unas cifras que han llevado a la Asociación Española de Parkinson a pedir «que se actualicen los datos demográficos en relación a la enfermedad para poder tomar medidas al respecto».
Sin embargo, no hay ninguna cura para esta dolencia, aunque sí existe medicación que «sin frenar su desarrollo ayudan a vivir con el Parkinson», como explica Julia Núñez. En esa línea, la presidenta de la asociación asegura: «No es mortal pero el enfermo se va deteriorando aunque eso depende un poco de las personas». En cualquier caso, existen diferentes tratamientos que palían los síntomas como son «los medicamentos, las intervenciones quirúrgicas o las terapias complementarias», como apuntan desde Afepa. En cualquier caso, «el apoyo y la comprensión» son piezas imprescindibles en este rompecabezas de la vida.
Del que sin embargo, todavía «en muchos casos se desconoce qué ha motivado el desarrollo de la enfermedad», como indican desde la Afepa, aunque en la mayoría de los casos es consecuencia de la disminución de dopamina, «un compuesto químico que se sintetiza en la zona del cerebro que controla el movimiento».
Por tanto, una vez más, en la mente está la clave.

No hay comentarios: