02 abril 2009

Más de 3.000 aragoneses padecen Parkinson, una enfermedad con un alto porcentaje de pacientes sin diagnosticar


ZARAGOZA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de 3.000 aragoneses padecen Parkinson, una enfermedad crónica y degenerativa del sistema nervioso aún desconocida entre la población, y que registra notables porcentajes de enfermos aún sin diagnosticar.

De hecho, se cree que un 55 por ciento de las personas que padecen un estadio inicial de la enfermedad aún no han sido diagnosticadas; porcentaje que se sitúa en el 28,5 por ciento de las personas con síntomas más evidentes; y en el 10 por ciento de los enfermos que, aún estando en un estadio avanzado de la enfermedad, no han sido diagnosticados.

Además, desde que aparecen los primeros síntomas de la enfermedad --temblores, rigidez muscular, lentitud de movimientos voluntarios, inmovilidad, entre otros-- hasta que se produce la primera visita al especialista neurólogo transcurre un periodo medio de unos 13 meses, tiempo a reducir.

Por ello, y con motivo de la celebración del Día Mundial del Parkinson el próximo 11 de abril, los especialistas quieren "hacer una llamada" a los médicos de atención primaria para que dirijan cuanto antes a los posibles pacientes de Parkinson a los médicos especialistas, de modo que se pueda iniciar su tratamiento.

Así lo explicó hoy el especialista en Neurología del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, Javier López del Val, durante la rueda de prensa de presentación de los actos conmemorativos del Día Mundial del Parkinson, que en la Comunidad aragonesa se celebrarán desde hoy y hasta el próximo miércoles, 8 de abril, bajo el lema 'Parkinson: mejor todos juntos'. En el acto también participaron el director del Hospital, Fernando Escolar, y el presidente de la Asociación Parkinson Aragón, Amador Plaza.

La enfermedad del Parkinson es un trastorno neurológico, una enfermedad progresiva que padecen más de cuatro millones de personas en el mundo, y unas 100.000 en España. Fue descrita por primera vez por el médico y paleontólogo inglés James Parkinson en 1817.

La enfermedad afecta a una determinada estructura nerviosa interna del cerebro, ganglios basales y sustancia negra, que se asocia con la deficiencia de un componente químico llamado dopamina. Aunque actualmente aún no existe un tratamiento curativo total, la enfermedad puede llegar a ser controlada siguiendo un tratamiento y una correcta medicación.

El doctor López del Val explicó que se producen unos 200 nuevos casos al año en Aragón --entre 5 y 25 nuevos casos al año por cada 100.000 habitantes-- y que padecen esta enfermedad entre 180 y 200 personas por cada 100.000 habitantes. Aún así, la enfermedad sigue siendo "desconocida", afirmó.

El especialista se refirió a un estudio realizado en los años 2007-2008 a 1.500 pacientes en 64 hospitales europeos --cuatro españoles, entre ellos el Clínico de Zaragoza--, y a una encuesta realizada a 5.600 médicos para detallar algunas cifras relacionadas con la enfermedad, como el tiempo de espera que transcurre hasta que el paciente acude al especialista o los porcentajes estimados de enfermos sin diagnosticar.

Asimismo, apuntó que en la encuesta a los médicos, estos señalaron como prioridades mejorar los síntomas y las complicaciones de la medicación, para mantener la calidad del vida del enfermo; mientras que para los pacientes sus necesidades pasan por una pronta y mejor derivación al especialista, un mejor diagnóstico, un cuidado continuado y específico y por poder participar en el tratamiento de la enfermedad.

TRATAMIENTO

Aunque no existe una cura definitiva para la enfermedad, sus síntomas pueden ser controlados con medicamentos, intervenciones quirúrgicas o con la ayuda de terapias complementarias, como la fisioterapia o la logopedia, y también se investiga con 'células madre'. Entre los fármacos que contribuyen a controlar los síntomas del Parkinson se encuentra la levodopa, producto químico que administra dopamina al cerebro.

No obstante, el neurólogo Javier López del Val advirtió que un paciente puede llegar a tomar "unos 15, 25 o 30 comprimidos al día", lo que dificulta el tratamiento, ya que un 79 por ciento de los pacientes que deben realizar una toma de medicamentos al día lo cumplen, y en el caso de cuatro tomas el porcentaje se reduce al 51 por ciento de los pacientes.

Además, los efectos secundarios de estos medicamentos "se notan pronto, y si se administran mal se nota y para mal", una situación que empeora conforme más tiempo se lleva con la enfermedad, dado que "los efectos se multiplican y son muy adversos", según detalló el presidente de la Asociación Parkinson Aragón, Amador Plaza.

"Con el Parkinson todo es difícil", afirmó Plaza al explicar que padece la enfermedad desde los 34 años, aunque le fue diagnosticada a los 39. En su caso, y después de "probar todo lo que hay en el mercado" farmacéutico, se ha sometido a una operación quirúrgica, consistente en la estimulación cerebral profunda. Se le han implantado dos electrodos, conectados con una batería, que producen estimulación en la zona cerebral afectada.

"Ahora soy otro", relató, dado que gracias a la operación "ya no tengo limitaciones para andar, no me bloqueo, y he rebajado la dosis de medicación de 800 a 200 miligramos, y sigue bajando", de forma que ya sigue "una vida normal" y puede hacer actos "tan simples" como prestar atención durante una película, algo "que con el Parkinson es difícil".

El doctor López del Val explicó que entre un 6 y un 8 por ciento de los pacientes se someten a esta intervención, aunque advirtió que no todos los enfermos de Parkinson pueden beneficiarse de esta operación, dado que, en primer lugar, deben se pacientes que ya no respondan a los fármacos. La operación se realiza en "once o doce hospitales españoles, pero con garantías sólo se practica en cinco", apuntó.

PROGRAMA DE ACTOS

Los actos conmemorativos del Día Mundial del Parkinson en Aragón comienzan hoy con una comida de hermandad en la sede de la Asociación. Mañana jueves, 2 de abril, se instalarán mesas informativas en los principales hospitales, centros médicos de especialistas, y en centros comerciales de Zaragoza de 10.00 a 14.00 horas; y a partir de las 17.30 horas, en la sede de la Asociación, la diseñadora y artista gráfica Agnes Daroca impartirá la conferencia 'Comunícate a través del arte'.

El 3 de abril habrá una jornada de puertas abiertas en la Asociación, en horario de 10.00 a 14.00 horas; y por la tarde se celebrarán dos charlas, a las 17.30 y a las 18.30 horas, tituladas 'Enfermedad del Parkinson. Puedes afrontarla' y 'Seguimos resolviendo dudas', a cargo de la psicóloga Ana Díaz y del doctor Javier López del Val, respectivamente.

El sábado 4 se dedicará la jornada a los niños, con actos en el kiosko de la música del Parque Grande de Zaragoza durante la mañana; el lunes 6 se realizarán actos para jóvenes, a las 19.30 horas en el Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter; y el martes se dedicarán los actos a los cuidadores.

Por último, el viernes 8 de abril, en la sede de la Asociación, se celebrará la charla 'Enfermedad de Parkinson y conducción', por la presidenta de la Asociación Aragonesa de Neurología, Isabel Pérez López, a las 12.30 horas; y a las 17.30 horas se presentará el concurso de fotografía, dibujo, pintura y relato breve 'Cuéntanoslo... con arte'.

No hay comentarios: