02 abril 2009

Fallece de una meningitis fulminante una estudiante de Magisterio

Osakidetza sólo pone en tratamiento a personas muy cercanas a la joven, de 20 años, al «ser un caso aislado».

Una joven de 20 años y estudiante de Educación Infantil en la Escuela de Magisterio de Vitoria falleció el sábado en el hospital Txagorritxu a causa de una meningitis fulminante. Portavoces de Osakidetza explicaron ayer que se trata de un caso aislado, por lo que los especialistas descartan poner en marcha el protocolo de vacunación que se activa en caso de brotes. Sólo familiares, amigos y compañeros muy cercanos han recibido un tratamiento profiláctico.
La chica, natural de la localidad vizcaína de Igorre, se encontraba a finales de la pasada semana en la capital alavesa, donde estudiaba, cuando comenzó a sentirse enferma. En pocas horas ingresaba en Txagorritxu es estado muy grave, con una infección generalizada, sin que los médicos pudieran hacer nada por salvarle la vida. Falleció la mañana del sábado víctima de una variante muy virulenta de esta enfermedad y recibió sepultura el domingo en su localidad natal, tras un funeral al que acudieron familiares, amigos, compañeros de estudios y profesores.
Sólo las personas que estuviesen en contacto con la joven durante varias horas seguidas en los últimos días corren el riego de haber sido contagiadas. Esto hace que la lista de allegados que están en observación se reduzca a un círculo muy cercano.
Síntomas
La meningitis es una afectación infecciosa de las meninges (que son las membranas de recubrimiento del cerebro y de la médula espinal). Los síntomas más frecuentes son dolor de cabeza, rigidez de nuca, congestión nasal, vómitos y molestias al mirar la luz. Y hay otras señales más peligrosas como el adormecimiento, la presencia de manchas en la piel, convulsiones o dolores musculares generalizados.
Se transmite por las secreciones nasales, saliva y por el aire contaminado de estornudos o toses de los enfermos afectados. Es decir, que el contacto debe de ser cercano para que se pueda contagiar. Salvo en casos de problemas de falta de defensas por enfermedades previas, la susceptibilidad es escasa, ya que la bacteria causante suele estar en la garganta del 10% de los individuos y no se desarrolla la enfermedad.
La infección se desarrolla a los 2 a 10 días del contacto con el enfermo y debe tratarse antes de las 24-36 horas, ya que en este periodo la enfermedad puede ser fatal. La mortalidad en estos casos llega a 1 de cada 7 afectados, y con el tratamiento adecuado antes de las 24 horas puede reducirse un 10%.
Por otra parte, tres menores fueron detenidos en la mediodía del domingo por intentar robar en un edificio deshabitado del Casco Viejo. Además, a lo largo del fin de semana fue arrestado un hombre de 26 años por su implicación en un caso de violencia de género y la Policía Local tuvo que realizar hasta seis salidas por accidentes de tráfico -dos de ellos múltiples- en diferentes puntos de la ciudad.

No hay comentarios: