02 abril 2009

Aspirina para el corazón roto

Científicos estadounidenses aportan nuevos datos sobre el "síndrome del trauma amoroso".

En un capítulo de la tercera temporada de la serie House, aparece un paciente que sufre síntomas parecidos a los de un ataque al corazón cada vez que el objeto de su amor (que por supuesto no le corresponde) entra en la habitación. Según el peculiar doctor, padece el síndrome del corazón roto o del trauma amoroso.

No es sólo ficción. La enfermedad existe. Médicamente es conocida como cardiomiopatía de Takotsubo, por los científicos japoneses que la describieron por primera vez a principios de los 90, y tiene cura. No sólo con el tiempo.

Investigadores norteamericanos del Hospital de Miriam (Providence, Rhode Island) han llevado a cabo un estudio con 70 pacientes, la mayoría mujeres mayores, diagnosticadas con este síndrome entre julio de 2004 y abril de 2008, y han llegado a la conclusión de que lo mejor para un corazón roto por estrés emocional es la aspirina. O en casos más agudos, betabloqueantes, inhibidores ACE y estatinas. Es decir, los medicamentos habituales para las enfermedades cardíacas.

Si se trata rápidamente, los pacientes se recuperan a las 48 horas, asegura Richard Regnante, que ha dirigido la investigación, publicada en el American Journal of Cardiology. "Algunos creen que el síndrome del trauma amoroso es una forma de ataque al corazón que se "aborta" espontáneamente y que no causa ningún daño permanente en el órgano muscular", explica.

El estudio propone una relación directa de causa-efecto con un aumento de las hormonas del estrés y apunta otro dato curioso: la mayoría de casos se dan en los meses de primavera y verano.

Sin embargo, para June Davison, portavoz de la British Heart Foundation, lo que ocurre en estos casos no está muy claro porque no hay suficientes casos para que existan evidencias irrefutables de lo que causa el síndrome.

Pero Regnante quiere seguir haciendo pruebas. El 67% de los pacientes a los que trataron para el estudio había sufrido una experiencia traumática antes de presentar los síntomas del síndrome. Ahora quiere ver a través de imágenes con ultrasonido cómo queda exactamente un corazón partido.

No hay comentarios: