02 abril 2009

“La actividad combate el Parkinson”

La asociación Parkinson Ceuta
se prepara para las jornadas
del viernes


El viernes 3 de abril la Asociación Parkinson de Ceuta celebrará unas jornadas informativas, acompañadas de ponencias en torno a dicha enfermedad. Durante la mañana y en horario de 9:00 a 14:00, se dispondrán tres mesas informativas en Hadú, el paseo del Revellín y plaza de los Reyes.
Las personas que deseen recibir datos acerca de la enfermedad, ayudar a la asociación como voluntarios o hacerse miembros de ella, podrán hacerlo en estas mesas. En horario de tarde desde las 17:30 a las 19:30, se impartirán las ponencias ‘Familia y Parkinson’, impartida por Áurea López García y Blanca Soto López, ‘La enfermedad del Parkinson’, por Mohamed Abdeselam Mohamed y Amina Mohamed Mohamed y ‘Parkinson en el siglo XXI’, impartido por Ascensión Pedraz Derqui. Se finalizará con una ponencia de ‘Atención Primaria. Parkinson y Calidad Asistencial’, a cargo del médico de familia José Maldonado Alconada. Uno de los últimos descubrimientos en el tratamiento contra el Parkinson, que usa la acupuntura, será explicado por el Dr. Ulrich Werth, a través de una videoconferencia. La traducción al lenguaje de signos correrá a cargo de Sumaia Mohamed Alí.
Durante estos días también se han realizado actividades, entre ellas partidos de fútbol y de baloncesto para los niños, así como carreras de atletismo. Estos niños eran algunos familiares de miembros de la asociación, y otros pertenecientes a distintas barriadas de la ciudad. También se organizó un concurso de dibujos para los más jóvenes, que se expuso en la Federación Provincial de Asociación de Vecinos. Mohamed Abdeselam, presidente de la asociación, definió las conferencias del próximo viernes como un punto de reunión. “El valor de cualquier encuentro es que se puede informar, valorar, reprochar, criticar o proponer”, afirmó Abdeselam. El presidente habló de los inicios de su enfermedad y de cómo antes de la implantación de la asociación había mucho desconocimiento acerca de ella y de los modos de combatirla.El presidente de la asociación lleva consigo una bomba con un regulador, que le suministra el medicamento, lo que ha conseguido que pueda andar y seguir al cargo de la asociación. Si la pila de la bomba se agota o se produce algún mal funcionamiento, los efectos son demoledores. “No son únicamente los temblores. Sin la bomba, me resultaría muy difícil moverme, controlar la boca y estaría expuesto a espasmos musculares en el cuello que son muy peligrosos”.
Otro de los temas que tocó el presidente fue el del funcionamiento de la sanidad en Ceuta. “A algunos médicos de fuera les resulta extraño la manera en que se hacen las cosas aquí”, afirmó Abdeselam. Según él, la atención a los enfermos de Parkinson debe pasar por el cariño y el buen humor, por un entendimiento de la enfermedad y por “la integración de los enfermos en la asociación para que sigan activos y no pierdan la esperanza”.
Ayudar a otras personas en su situación es una de las cosas que más ha llenado de vida a Abdesalam durante estos años. “Si una persona viene a la asociación, le doy un abrazo, le transmito comprensión y para acabar, le indico las pastillas que le pueden reponer y veo que mejora, me llena de felicidad. Estar en la asociación me ayuda a seguir luchando, a combatir la enfermedad, a luchar. La actividad combate el Parkinson”, concluyó Abdesalam.

2 comentarios:

descargar programas dijo...

es importante darle seguimiento a todo lo relacionado con esta enfermedad, cada dia se propaga mas y las informaciones sobre la misma son escasas o las personas tienen poca conciencia sobre la misma

tashano dijo...

descargar programas,

Es muy importante darla a conocer, no nos damos cuenta que de esta "maravilla" nadie estamos a salvo, yo no la conozco muy a fondo , pero hace poco a una amiga mía se la han diagnosticado y para mi fue un palo.

Así que a partir de ahora todo lo que caiga en mis manos sobre esta enfermedad, vera luz en este Blog.

Esperemos que sirva para concienciar a la gente de esta enfermedad.

Un beso