14 marzo 2009

Una veintena de mujeres participan en Almería en el aula de cáncer de mama de la Escuela de Pacientes

Este taller tiene como objetivo mejorar la calidad de vida y el conocimiento sobre la enfermedad
Escuela de Pacientes

ALMERÍA.- Un total de 25 mujeres han participado en el Aula de Cáncer de Mama de la Escuela de Pacientes, que se ha desarrollado en la Delegación de Salud de Almería. Esta iniciativa de la Consejería de Salud tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas que padecen alguna enfermedad crónica.

A través de las actividades formativas de la Escuela de Pacientes, se ofrecen a las personas que sufren una patología de carácter crónico conocimientos para una mejor convivencia con su enfermedad. Para ello, se utilizan tanto las aportaciones de los profesionales sanitarios, como la experiencia personal de otros pacientes. Las aulas de esta escuela sirven como espacio para la formación de formadores, que después contribuyen a transmitir lo aprendido a otras personas que se encuentran en su misma situación.

El programa formativo de la Escuela de Pacientes se inició en Andalucía en 2008 con un aula dedicada a la fibromialgia. El pasado 25 de febrero se puso en marcha el Aula de Cáncer Mama, itinerante por Andalucía y que ha celebrado una nueva edición en Almería.

Los cursos y talleres de esta escuela están dirigidos a pacientes, cuidadoras, familiares de enfermos y asociaciones. En el taller de Almería participan mujeres pertenecientes a las asociaciones AMAMA, CO-ALMAMA y Asociación Española Contra el Cáncer.

A través de este taller, las pacientes podrán ampliar su información y conocimiento sobre la enfermedad, así como conocer estrategias para manejarla y afrontar sus diferentes fases. Para ello, además del uso de material didáctico sobre el cáncer de mama, el taller incluirá un intercambio de sus propias experiencias. Una vez convertidas en formadoras, las alumnas de este taller podrán a su vez transmitir lo aprendido a otras mujeres de toda la provincia, con la realización de nuevas actividades formativas.

El equipo de la Escuela de Pacientes está ubicado en la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), con sede en Granada. La EASP es un centro docente, con gran experiencia en la formación de profesionales sanitarios, que ahora también pone a sus profesionales, herramientas y métodos, a disposición de pacientes y familiares

No hay comentarios: