14 marzo 2009

Terapia de oxígeno, valiosa en algunos casos

Hace tiempo se calificó a la terapia de oxígeno hiperbárico como un tratamiento en busca de enfermedades, pero en años recientes estudios clínicos y de laboratorio han encontrado más de una decena de enfermedades serias para las cuales es considerada un tratamiento valioso y que incluso puede salvar la vida.

Según una nota publicada por The New York Times, la administración de oxígeno puro en una cámara de alta presión tiene alrededor de 300 años, aunque apenas está empezando a alcanzar todo su potencial, señala un informe publicado en noviembre en la revista Emergency Medicine (Medicina de emergencia).

CREDIBILIDAD


La Asociación Estadounidense de Medicina Hiperbárica y Subacuática (UHMS, por sus siglas en inglés), organización profesional en este campo, reconoce 13 enfermedades para las cuales está justificado colocar a los pacientes en cámaras hiperbáricas que incrementan la presión de oxígeno puro en la sangre y los tejidos. En esta lista se incluyen el síndrome de descompresión, la fascitis necrotizante, el envenenamiento con monóxido de carbono, la gangrena gaseosa, la osteomielitis o infección de hueso, heridas que no cicatrizan, así como tejidos y hueso dañados por radiación.

No obstante, en ninguna parte de esta lista está la parálisis cerebral, el autismo, la esclerosis múltiple, cardiopatías, degeneración muscular, daños en la médula espinal, ataques al corazón, síndrome post-polio, la enfermedad de Lyme, migraña, cirrosis, fibromialgia o síndrome de fatiga crónica, por mencionar algunas de entre las decenas de enfermedades que según algunas clínicas independientes pueden ser tratadas con oxígeno hiperbárico.

Esto sin mencionar las aseveraciones de celebridades como Michael Jackson-- quien lo utilizó con la esperanza de vivir hasta los 150 años-- y Keanu Reeves, quien lo usó para el insomnio.

"La credibilidad es un problema enorme", dijo Richard E. Clarke, director de la Fundación para la Investigación de la Medicina Baromédica. "Aunque se ha sugerido que la terapia de oxígeno hiperbárico es efectiva en el tratamiento de otras enfermedades, desafortunadamente las evidencias clínicas válidas son virtualmente inexistentes", señaló.

"Esta es una terapia relativamente costosa y que demanda mucho tiempo y tiene sentido preguntar si vale la pena y si los beneficios son duraderos".

"Existe una crítica persistente con respecto a la falta de estudios aleatorios a gran escala para varias de las indicaciones primarias en las que se usa", mencionaron en el informe los doctores Chris Maples y Moss Mendelson de la Escuela de Medicina de Virginia Oriental. "La información es contradictoria, en especial en torno al envenenamiento con monóxido de carbono y algunas infecciones de tejido blando. Algunas pruebas demuestran beneficios y otras no".

HECHOS


El oxígeno hiperbárico puede salvarle la vida a pacientes con aeroembolismo, síndrome que les da a los buzos cuando suben a la superficie demasiado rápido. Para quienes sufren de envenenamiento severo con monóxido de carbono, el estudio más riguroso hasta ahora encontró que tres tratamientos hiperbáricos disminuyeron un daño cognitivo futuro. Los traumas como lesiones por aplastamiento y quemaduras termales que privan a los tejidos de oxigenamiento adecuado también se benefician de la terapia de oxígeno, así como infecciones mortales llamadas fascitis necrotizante, si la enfermedad es tratada en sus primeras etapas.

Charles S. Graffeo, especialista en medicina hiperbárica en la Escuela de Medicina de Virginia Oriental indicó que la terapia es útil en el tratamiento de úlceras del pie diabético e infecciones en huesos. Es benéfica para pacientes cuyos tejidos se vieron dañados por la terapia de radiación, pacientes de cáncer, por ejemplo, quienes pueden desarrollar lesiones por deficiencia de oxígeno que no sanan bien. El oxígeno hiperbárico promueve la liberación de la hormona del crecimiento y ayuda a formar vasos sanguíneos en tejidos irradiados.



The New York Times

No hay comentarios: