14 marzo 2009

Cruz Roja plantea la reforma integral de su sede actual en San Agustín

Facilitar el acceso de las personas discapacitadas , optimizar los recursos o contribuir al ahorro energético son algunos de los objetivos generales del proyecto

Actualmente el edificio de Cruz Roja en la calle San Agustín no cumple la ley vigente de accesibilidad. Por este motivo, la organización quiere llevar a cabo un ambicioso proyecto que consiste en la rehabilitación de las instalaciones actuales y adaptarlas a personas con discapacidad física. “El proyecto nace de la evidencia ya que lleva 30 años construido y aunque en su día se hizo una rampa de acceso que cumplía la normativa la situación ahora ha cambiado.

La rampa actual no cumple la normativa vigente.

Ahora estamos siendo discriminatorios, a nuestro, pesar con algunos usuarios con discapacidad que se acercan hasta nuestras instalaciones”, puntualiza la presidenta de Cruz Roja Miranda, Rosario Fernández... Con la consecución de este proyecto también se pretende hacer un mejor uso de las actuales instalaciones ya que el espacio actual está infrautilizado. “Hemos pasado de hacer una actividad evidentemente sanitaria, a través del servicio de urgencia que había antes, a realizar un importante número de actividades en función de las necesidades de la población”, puntualiza.

De esta forma, en cumplimiento de los principios de humanidad y solidaridad hay cedidas instalaciones a grupos sociales que no disponen de centros donde puedan realizar sus actividades como es el caso de Giafys o Fibromialgia. “Por detección de las necesidades y, a petición de algunos de los grupos, hemos visto la necesidad de embarcarnos en este proyecto”.

El edificio, cuenta con dos plantas para el uso de la población en general. Para acceder a la segunda no hay ascendor por lo que los usuarios se encuentran en el camino 20 peldaños. “Tampoco las personas con dificultades de movilidad tienen cubiertas sus necesidades ya que no se disponde de baños adaptados”.

Junto a estas carencias, la distribución de las aulas provoca que se deban compartir clases para desarrollar varias actividades distintas lo que también provoca problemas.

Subvención del proyecto

Al tratarse de un proyecto ambicioso la cantidad económica es importante ya que asciende a más de 390.000 euros. Por este motivo, Cruz Roja Miranda está haciendo todo lo posible por conseguir diferentes subvenciones presentándose a las convocatorias existentes en las entidades financieras, administraciones públicas y entes privados. “De Cajacírculo obtuvimos los primeros 20.000 euros para este proyecto. Hasta la fecha el anteproyecto, que también cuesta dinero, nos lo han cedido gratuitamente y, ahora mismo, está metido en diversas entidades bancarias, empresas privadas y en la administración”.

Los trabajos consistirían básicamente en la restructuración de las dos plantas y, aunque el dinero es importante desde Cruz Roja inciden que es más importante el bienestar que puede producir a la sociedad. Rosario Fernández piensa en todo para conseguir que, a pesar de la crisis, el proyecto salga adelante.

De convertirse en realidad, la sede provisional de Cruz Roja podría ubicarse en otros edificios siempre y cuando se obtenga el beneplácito de las administraciones. “Las instalaciones que ahora está utilizando Correos o la sede antigua de la Tesorería de la Seguridad Social son opciones que barajamos aunque, de momento no hay nada seguro. La otra opción sería realizar las obras del edificio por fases”.

Objetivos específicos

- Proporcionar un acceso mediante un ascensor, desde la cota cero de la entrada.

- Facilitar la movilidad dentro del Centro de Atneción a las personas que se encuentran en silla de ruedas.

- Adaptar los sanitarios para mantener la autonomía de eliminación y aseo de dichas personas.

- Conseguir dependencias más operativas que nos permitan ofrecer un servicio de calidad a la población. - Sustituir los actuales sistemas de luz y calefacción por nuevas tecnologías de luminaria y energía calorífica.

- Actualizar las instalaciones para modernizar las redes de comunicación (telefonía, Intenet...).

- Los trabajos conseguirían una mejor funcionalidad de un espacio que está infrautilizado.

No hay comentarios: