29 marzo 2009

Pfizer Venezuela realiza Gira Nacional sobre Fibromialgia

Pfizer Venezuela, a través de un reconocido equipo de médicos nacionales e internacionales, dictará talleres de actualización médica sobre Fibromialgia y Dolor Neuropático en 4 ciudades del país: Caracas, Puerto La Cruz, Maracaibo y Valencia; con la finalidad de dar a conocer detalles de estas patologías, proporcionar al gremio información de vanguardia sobre abordaje y tratamiento de las mismas y promover el intercambio de experiencia clínica.

Alrededor de 1500 médicos en todo el país participarán en esta actividad que estará a cargo de un equipo de especialista que visitará 7 reconocidas instituciones del país tales como: Hospital José María Vargas, Hospital Oncológico Luis Razzetti, Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo y el Hospital Pérez Carreño (Caracas); Hospital Universitario Enrique Tejera (Valencia); Hospital Universitario y Hospital Central Urquinaona (Maracaibo), y Hospital Luis Razetti (Puerto La Cruz).

Para esta ocasión estará como profesora invitada la especialista internacional Dra. Argelia Lara Solares (México), miembro de la Clínica del Dolor por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán", Ciudad de México; quien junto a reconocidas médicos venezolanas como la Dra. Verónica Liendo y la Dra. Ytzel Pérez, abordarán diversos temas relacionados al correcto diagnóstico de esta patología, entre los cuáles destaca ¿Es la fibromialgia una condición real?

La formación médica continua es uno de los principales elementos en la vida de un galeno. Referente a esto, la Dra. Verónica Liedo, expositora de esta gira nacional, comentó: "La actualización y el intercambio entre médicos sobre temas como fibromialgia y dolor son muy importantes, dado que el conocimiento de la enfermedad ayuda a realizar un diagnóstico precoz y, por ende, se reduce el impacto de la enfermedad sobre el paciente. De esta manera, se puede aplicar el tratamiento con mayor antelación, pues en muchos casos el paciente pasa años hasta obtener un diagnóstico preciso. El conocimiento es fundamental en estas dolencias".

¿Qué es la Fibromialgia?
La Fibromialgia es una enfermedad crónica caracterizada fundamentalmente por dolor músculo-esquelético generalizado, fatiga (astenia), trastornos del sueño, rigidez en las extremidades superiores o inferiores y muy frecuentemente episodios depresivos acompañados de crisis de ansiedad. Los últimos datos revelan que afecta entre 2 y 5 por ciento de la población mundial.

Aún cuando la Fibromialgia es considerada una enfermedad crónica, su pronóstico es bueno siempre y cuando: se realice un diagnóstico precoz, se maneje la información correcta y se emplee un enfoque terapéutico acertado.

Todas las aristas que rodean a la Fibromialgia serán tratadas en esta Gira Nacional patrocinada por Pfizer Venezuela S.A., con el objetivo de contribuir al avance médico del tema, así como proporcionar información a la comunidad venezolana sobre esta patología que, en muchas ocasiones, se encuentra sub-diagnosticada.

No hay comentarios: