28 marzo 2009

Cuatro sociedades científicas piden coordinación para reducir las listas de espera

Los presidentes de las sociedades científicas organizadoras del Foro Canario del Aparato Locomotor (de izquierda a derecha) Santiago Rodríguez, Miguel Ángel Hernández, Francisco Vargas, María Ángeles Gantes y Francisco Javier de León, durante la rueda de prensa de presentación del citado foro, en el que participa un grupo de trabajo integrado por traumatólogos, médicos de familia, reumatólogos, rehabilitadotes y cirujanos ortopédicos cuyo objetivo principal es coordinarse para mejorar la asistencia a los enfermos que en ocasiones esperan años para poder ser diagnosticados.


Santa Cruz de Tenerife.- Cuatro sociedades científicas han creado el Foro Canario del Aparato Locomotor, con el que pretenden reducir las listas de espera a través de la coordinación entre varias especialidades y la posibilidad de ampliar la petición de más pruebas diagnósticas por parte de los médicos de familia.

Las sociedades canarias de Medicina de Familia; de Traumatología; de Reumatología y de Rehabilitación constituyen este foro que se reunió hoy en la capital tinerfeña para tratar las patologías con mayor incidencia y que afectan al aparato locomotor.

El organizador de este foro, Francisco Vargas, indicó que con la creación de este encuentro lo que se pretende es coordinar la asistencia médica de forma que se evite la duplicidad de consultas.

El presidente de la Sociedad Canaria de Traumatología y Ortopedia, Santiago Rodríguez, consideró que evitar la duplicidad de consultas se conseguiría si desde la Atención Primaria se tuviera acceso a determinadas pruebas diagnósticas de forma que cuando el paciente es remitido al especialista, ya está estudiado.

Rodríguez recordó que a veces se ve al paciente hasta en cuatro ocasiones sin otro motivo que pedirle una determinada prueba y se mostró convencido que si se reducen las consultas también se reducen las listas de espera.

El especialista recordó que el 90 por ciento de las consultas de traumatología no están relacionadas con procesos quirúrgicos.

El presidente de la Sociedad Canaria de Medicina de Familia y Comunitaria, Miguel Ángel Hernández, recordó que las patologías del aparato locomotor representan el 10 por ciento de las consultas en Atención Primaria y aunque son enfermedades que no tienen una alta tasa de mortalidad, ocasionan trastornos en el paciente por el dolor que ocasionan.

Afirmó que el 52 por ciento de la población sufre dolores musculares, pero de ellos un 37 por ciento no recibe tratamiento y un tercio se automedica.

Este alto índice de automedicación, especialmente por la utilización de antiinflamatorios, preocupa a los médicos, dijo Hernández, quién abogó porque esta coordinación entre especialidades también abarque el tratamiento del dolor y el uso racional del medicamento.

Hernández indicó que sería muy útil que se protocolizaran y homogeneizaran las actuaciones del médico de familia ante un paciente que presenta una patología vinculada con el aparato motor, porque lo que se pretende, dijo, es resolver el problema que el paciente presenta lo antes posible.

Señaló que el actual sistema genera consultas que no son eficientes y subrayó que con la propuesta de estas sociedades científicas se ahorrarían tiempos de espera e incluso de ingresos hospitalarios.

Angeles Gantes, presidenta de la sociedad canaria de Reumatología, afirmó que la enfermedad reumática afecta al 22 por ciento de la población y precisó que muchas de estas enfermedades son crónicas y causan un gran impacto social tanto para el paciente como por el gasto que generan.

La especialista afirmó que el diagnóstico precoz impedirá que la enfermedad avance y tenga otras complicaciones y señaló que el 50 por ciento de las bajas son por problemas reumáticos.

Gantes aseguró que todas las patologías reumáticas tienen tratamiento y subrayó que una detección rápida permite además conocer cuales de ellas son incapacitantes y otras no.

Francisco de León, presidente de la sociedad canaria de Rehabilitación, señaló que hay determinadas patologías que pueden ser tratadas por varios especialistas y subrayó que lo que se pretende con la creación de este foro es crear un sistema que no dupliquen consultas.

El coordinador de este foro, Francisco Vargas, indicó que la Consejería de Sanidad ha participado en la reunión del Foro y ha avalado la constitución de grupos de trabajo para estudiar la propuesta.

No hay comentarios: