22 marzo 2009

La Unidad del Sueño incorpora un sistema para agilizar los diagnósticos

El nuevo hospital de Dénia incorpora una Unidad del Sueño cuyo equipamiento tecnológico permite realizar diagnósticos de patologías asociadas al sueño de forma precisa y en menos de un día, según informaron ayer fuentes de la Generalitat.

REDACCIÓN Se trata de una unidad multidisciplinar que cuenta con la "técnica de la vídeo-polisomnografía con ajuste de presiones", un sistema que sirve para diagnosticar y solucionar los casos de apnea del sueño, según indicaron las mismas fuentes.
Con esta técnica, el paciente ingresa en el hospital para pasar una noche monitorizado, con sensores que miden la actividad cerebral, el tono muscular, el ritmo respiratorio y el oxígeno en sangre, entre otras variables. El usuario está además observado en todo momento por una cámara de visión nocturna que controla esas variables durante el sueño y determina si el paciente está o no dormido y en qué fase se encuentra, ya que la fase REM es la de mayor actividad cerebral y el momento idóneo para identificar muchos trastornos.
A través de la vídeo-polisomnografía se detectan con mayor precisión enfermedades como el síndrome de apnea-hipopnea de sueño (SAHS) que consiste en un colapso de las vías aérea durante el sueño provocando una dificultad respiratoria severa, según señalaron desde la Conselleria de Sanidad. Ese colapso genera una falta de oxígeno en sangre que puede derivar en la afectación de tejidos. Si ese daño se produce en el miocardio, estamos hablando de un infarto, agregaron las mismas fuentes. El SAHS es una de las enfermedades con mayor prevalencia afectando hasta un 10 por ciento de la población adulta. Y si el enfermo es conductor, el riesgo de accidente de tráfico es 13 veces mayor.
Otra de las patologías que se diagnostican en la Unidad del Sueño del Hospital de Dénia es el llamado "síndrome de piernas inquietas" una enfermedad relativamente reciente y frecuente. También la narcolepsia, un grado extremo de hipersomnia, o el insomnio, que es, sin duda, la patología de sueño más conocida y frecue

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy segura que sera de gran ayuda, hay mucha gente tambien con sobrepeso que sufre apneas, y en el caso de los conductores tendra un beneficio para todos, muy bueno que hayan incorporado esto!

tashano dijo...

inmobiliaria en capital federal,

La verdad es que es una buena idea.

Un beso