28 marzo 2009

La Asociación de Fibromialgia pide unidades especializadas

ALBACETE.-

Representantes de estos afectados plantearon su situación al consejero Se creará una comisión de coordinación.

La Asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Villarrobledo (Afibrovi) ha informado sobre la reunión que han mantenido las Asociaciones de Castilla-La Mancha, en Toledo con el Consejero de Sanidad y Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, para exponerle los problemas que sufren a diario y el déficit asistencial que existe en nuestra región para atender a las miles de enfermas y enfermos de FM y SFC de nuestra región.
En la citada reunión, revelan que se informó al consejero que estas enfermedades afectan mayoritariamente a las mujeres, en concreto más del 95 por ciento de los afectados son del sexo femenino.
También se planteó la necesidad de crear Unidades Especializadas en las cinco provincias de la región, con equipos multidisciplinares coordinados que evitarían el peregrinaje de años por muchos especialistas sin resultado para los enfermos. Igualmente se expusieron las prioridades para mejorar la atención, diagnostico y tratamiento de los enfermos.
Desinformación
Se destacaron asuntos como la Formación, en Atención Primaria, Especialistas y Equipos de Valoración de Incapacidades de estas patologías, dado el alto grado de desinformación que existe actualmente y que afecta muy negativamente en la atención a los enfermos, y la Creación de un Protocolo, para el Diagnostico, Tratamiento y Atención a las enfermas y enfermos de FM y SFC.
La normalización de la atención a los enfermos a través de una Resolución del Parlamento de Castilla la Mancha, que recoja todas las medidas encaminadas a mejorar la asistencia medica y la calidad de vida de las enfermas y enfermos de FM y SFC en Castilla-La Mancha, así como la creación de una Comisión Permanente, formada por la Administración, el Colectivo Medico y las Asociaciones de Enfermos, que trabajen conjuntamente para la concreción de los puntos antes planteados, fueron los principales aspectos abordados en la reunión.
Fernando Lamata se comprometió con las Asociaciones de Enfermos a crear la citada comisión para alcanzar los objetivos planteados y de está manera conseguir la normalización de la atención sanitaria a los enfermos.
Por otro lado, la asociación continúa con su intensa actividad; ha difundido el segundo número de su revista Créeme, en la que, a lo largo de más de setenta páginas, ofrece información no sólo de la actividad de la propia entidad, sino también divulgación sobre la enfermedad y sus facetas médicas y sociales, ofreciendo en conjunto una publicación de gran interés y utilidad.

No hay comentarios: