28 marzo 2009

Nace en la Arrixaca el segundo niño del mundo libre de ceguera hereditaria

Dos jóvenes biólogas pertenecientes
al Instituto Bernabeu de Cartagena haciendo pruebas.



Los padres son cartageneros y han evitado la enfermedad por la selección de embriones a través de la técnica de fecundación 'in vitro'.

Es el primer niño varón murciano y segundo del mundo que nace libre de ceguera hereditaria. Su alumbramiento fue en enero y tuvo lugar en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca «totalmente sano». Así lo anunció el director médico del Instituto Bernabeu, el doctor Fernando Araico, que ayer hizo balance de los resultados obtenidos durante el pasado año en este centro privado.
Es el segundo caso que se consigue en el mundo y se trata de una enfermedad denominada de la raras. Afecta al varón, aunque la transmite la mujer. Consiste en la separación entre la capa de las fibras del nervio óptico y las restantes capas de la retina. Su nombre científico es Retinosquisis congénita (que está presente desde el nacimiento) y es una enfermedad oftalmológica hereditaria.
El doctor Araico dijo que se trata de todo un logro de la investigación genética que hay que atribuir al Instituto Bernabeu. «Primero se hizo una fecundación in vitro y después se analizaron los embriones mediante la técnica del Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP). Finalmente se vieron cuáles estaban alterados», explicó el doctor.
Sólo una opción
A la pareja, cartagenera, se le pudo transferir un solo embrión, aunque lo normal es transferir dos, «pero es que sólo había uno sano», explicó el experto.
El tratamiento se realizó en agosto del año pasado, y según apuntó el doctor, el embrión salió adelante sin registrarse ningún problema. «La mujer, que era portadora de Retinosquisis, quedó embarazada de un bebé sano», señaló. El nacimiento fue en enero «un poco antes de tiempo, pero el niño estaba perfectamente», añadió.
Se trata del segundo caso en España y probablemente, como indicó Araico en todo el mundo. El primero fue en el 2007 en Elche y fue fecundado también en el Instituto Bernabeu.
Al hacer balance del pasado año, el doctor señaló que en su centro de Cartagena, se hicieron pruebas a 398 pacientes, frente a los 266 que del 2007. De ellos 311 se sometieron a fecundación in vitro, 56 a Ovodonación, 8 a DGP y 23 a Criotransferencia.
El Instituto Bernabeu diagnostica ya más de 20 enfermedades a través de la técnica de Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP). De ellas, tres se han incorporado a la lista en los últimos meses. Se trata del Síndrome de Charcot Marie Tooth, Atrofia Muscular Espinal y Poliquistosis Renal.

No hay comentarios: