25 marzo 2009

FIBROMIALGIA, ENFERMEDAD NO RECONOCIDA


Los enfermos de fibromialgia nos tenemos que enfrentar a la desconfianza, la incredulidad, al mosqueo, a la sospecha, a la duda. Tanto en el trabajo, en el entorno familiar y amigos como en el sistema sanitario.

En el trabajo al no rendir al 100%, el empresario se cansa de ti y termina despidiéndote, los amigos y familiares al verte con buena cara no terminan de creerte y el sistema sanitario al ser muy pocos los médicos que estudian la fibromialgia no la ven como una enfermedad propia.

La fibromialgia no se detecta por sí misma como lo puede hacer una diabetes, un problema cardiaco, un cáncer etc., para que un especialista diagnostique fibromialgia, tiene que descartar otras enfermedades posibles y solo entonces cuando no aparecen enfermedades te dicen que tienes fibromialgia.

Si el médico especialista que te trata, está convencido de que la fibromialgia es una enfermedad no hay problema con su diagnostico, el problema es cuando el médico ve que no padeces enfermedades porque todas las pruebas, analíticas etc. te salen bien, dice... ¡no tienes ninguna enfermedad, todo está bien, los dolores y molestias pueden estar provocados por ti, mentalmente!, ese médico no cree en la enfermedad como fibromialgia.

Cuando el médico forma parte del comité de evaluación de enfermedades, su opinión es mucho más cruel.

Te citan varias veces para comprobar la evolución de la enfermedad, y sin mirarte a los ojos te hacen varias preguntas que no tienen nada que ver con la fibromialgia. A caso tienen miedo de mirar directamente a los ojos y descubrir que realmente estás enfermo, o tienen miedo que tú como enfermo descubras que son ellos los que no tienen idea de lo que te ocurre, que te des cuenta de que no te creen por qué no creen en la fibromialgia.

Dicen que pueden detectar la enfermedad mediante 18 puntos de dolor, presionando sobre ellos, si en 11 de los 18 tienes dolor es que tienes fibromialgia. Pues bien a mi solo lo hicieron en dos puntos sobre los hombros produciéndome dolor, ¿Qué clase de reconocimiento es ese?

En otra ocasión me hicieron andar sobre puntillas en línea recta, agacharme en cuclillas un par de veces. Señores médicos del comité de evaluación esas pruebas pueden hacerlas cualquier enfermo de fibromialgia, la pregunta es ¿durante cuánto tiempo puede hacerlo?

Si la Organización Mundial de la Salud (OMS) la reconoció en el 1992 con el Codg. M79.7,

* ¿Por qué en España no se reconoce?

* ¿Por qué si un especialista diagnostica FIBROMIALGIA ustedes dicen que no?

* ¿Por qué no nos miran a los ojos?

* ¿Por qué no nos creen?

* ¿Por qué no se incluye en el próximo plan de salud?

* ¿Por qué en las facultades no se forman profesionales sanitarios capaces de diagnosticar la fibromialgia?

* ¿Por qué tenemos que seguir luchando y terminar en los tribunales para que nos reconozcan nuestra enfermedad?

No somos estafadores, embaucadores, embusteros, farsantes, charlatanes, pícaros, tramposos, etc.… SOMOS ENFERMOS DE FIBROMIALGIA

5 comentarios:

departamentos dijo...

Que terrible! no puedo creer que esto sea asi, ojala muy pronto cambie la situacion y avancen en estos como en tantos otros temas relacionados a la enfermedad.

Tashano dijo...

departamentos,

Pues si que es espantosa!!, es difícil hasta para nosotr@s, en un principio hasta desconfiamos de nosotros mismos.
Esperemos que la situación cambie , pero la verdad es que no creemos que sea a corto plazo.

Un saludo

franklin el legendario dijo...

peor que esi es el rechaozo familiar y social
que es hecho de manera silenciosa y aun inconciente por parte de nuestro entro
claro...luciendo tan saludables siempre estamos a menos , a mucho menos en varios casos
entonces nos descartan
no se , pero yo lo percibo
es vacio silencioso , siempre negado

franklin el legendario dijo...

peor que eso es el rechazo familiar y social
hecho de manera silenciosa y aun inconciente por parte de nuestro entorno....
claro...luciendo tan saludables siempre estamos a menos , a mucho menos en varios casos....
entonces nos descartan...
no se , pero yo lo percibo...
ese vacio silencioso , siempre negado

Tashano dijo...

franklin el legendario,
Pues si, desgraciadamente la espantosa incomprensión por parte de la familia es la que nos hace más daño!! y acumula más problemas al que ya tenemos que es la enfermedad, en el caso de las mujeres la dependencía del marido y lasa no pocas separaciones , provocadas por la enfermedad, se suma la falta de dinero para poder llevar, una vida digna dadas las condiciones en que nos deja esta "maravillosa enfermedad".