26 marzo 2009

Fibromialgia: convivir con el dolor


Dolor muscular, problemas para conciliar el sueño y para poder dormir más de dos o tres horas, rigidez en las extremidades, visión borrosa y problemas gastrointestinales son algunos de los síntomas de una enfermedad que no tiene cura.

Dolor y agotamiento crónico. Así podríamos definir lo que es la fibromialgia, una enfermedad sobre la que queda mucho por investigar, pero que desde 1993 está reconocida por la Organización Mundial de Salud y que en 1997 fue incluida en la Clasificación Internacional de Enfermedades.


Pilar Pascual, miembro de la asociación vasca de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica Eman Eskua, explica que, debido a esta enfermedad, todas aquellas cosas que realiza cotidianamente se han convertido en un problema. "El dolor hace que no puedas hacer algo tan sencillo como lavarte la cara o coger un vaso. Es muy duro y triste. Esta enfermedad te afecta a ti, pero también a todo tu entorno familiar, social y laboral", reconoce.

Los principales síntomas de la fibromialgia son dolor muscular, problemas para conciliar el sueño y para poder dormir más de dos o tres horas, rigidez en las extremidades, visión borrosa y problemas gastrointestinales. Una vez identificados los síntomas, el primer paso es acudir al médico de cabecera, aunque es el reumatólogo quien diagnostica la fibromialgia, ya que se considera una afección reumatológica.

No existen pruebas de laboratorio disponibles para diagnosticar la fibromialgia; por lo tanto, el diagnóstico es clínico y se establece por exclusión de otras patologías.


Se considera que puede haber una fibromialgia cuando, al aplicar una presión de cuatro kilogramos sobre 18 puntos sensibles del cuerpo (rodillas, hombros, cuello, glúteos, codos, cadera...), el paciente reporta dolor en 11 o más de ellos.

Los medicamentos antiinflamatorios que se utilizan para tratar muchas afecciones reumáticas no son útiles para las personas con fibromialgia. Sin embargo, dosis moderadas de fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) o de analgésicos pueden aliviar parte del dolor.


Impotencia y soledad

Hoy por hoy la fibromialgia es una enfermedad incurable, y todavía se desconoce qué es lo que la provoca. Además, "hay muchos médicos que no creen en ella, y eso genera impotencia", subraya Pilar Pascual.

La vida laboral se hace muy complicada, y en numerosos casos es imposible continuar trabajando. Sin embargo, la concesión de la baja no resulta nada fácil, "porque ¿cómo demuestras el dolor que estas sufriendo? A simple vista parece que no tenemos nada, y la gente piensa que eres una vaga, pero el sufrimiento que padeces es increíble", destaca.


Ante esa situación, son muchas las personas que han acudido a diferentes asociaciones en busca de ayuda e información. Pilar participó en la creación de la asociación Eman Eskua y hoy continúa trabajando en ella. "Es un esfuerzo muy grande, pero merece la pena, porque nos ayudamos mutuamente. Es una experiencia positiva", dice.

El 90% de los afectados son mujeres

En la Comunidad Autónoma Vasca no existen estadísticas publicadas, pero con los referentes europeos e internacionales se puede calcular que hay 60.000-65.000 afectados de fibromialgia, de los cuales el 90-93% son mujeres. No obstante, cada vez son más los hombres en los que se ha detectado esta enfermedad.

Según los últimos estudios de prevalencia hechos en Cataluña, se calcula que en el Estado español hay 1-1,2 millones de afectados, un 3% de la población total.

Por otro lado, con motivo del Día Internacional de Fibromialgia, el próximo 12 de mayo Eman Eskua celebrará un acto en Bilbao a las 12:00 horas y permanecerán en el Puente del Arenal (11:00-18:00) para informar a la sociedad sobre esta enfermedad y mostrar su solidaridad a todas aquellas personas que la padecen.

No hay comentarios: