24 marzo 2009

Cirugía bariátrica


La Organización Mundial de la Salud considera actualmente la obesidad como una epidemia global que, luego del tabaquismo, constituye la segunda causa evitable de muerte.

Se estima que 1.7 billones de personas en el mundo padecen algún grado de obesidad.

La acumulación excesiva de grasa en el cuerpo que supera los niveles esqueléticos y físicos normales, es lo que se conoce como obesidad severa. Para el tratamiento de este mal existe la cirugía bariátrica, o cirugía del peso según el origen griego del vocablo.

El término "cirugía bariátrica" se deriva de las palabras griegas "baros", que significa peso; y "iatrikos", medicina. Así lo explica el doctor José Ramón Domínguez Cabral, cirujano general-oncológico laparoscopista y cirujano de la obesidad de Hospiten Santo Domingo.

“La cirugía bariátrica sólo debe ser considerada en pacientes con obesidad mórbida o con índice de masa corporal mayor a 35. Se utilizan diversas técnicas para modificar el aparato digestivo, a fin de reducir la capacidad gástrica, asociada o no a la disminución de la absorción de los nutrientes ingeridos”, dice el experto.

Alto riesgo. El doctor Domínguez Cabral, explicó, además, que las personas que padecen de obesidad mórbida, o sea que sobrepasan las 100 libras de su peso ideal, generalmente sufren enfermedades asociadas o comórbidas, como: diabetes, hipertensión arterial, hiperlipidemia, cáncer, enfermedades de las articulaciones y otras.

El galeno resaltó la importancia de la cirugía bariátrica y manifestó que esta intervención no sólo radica en la reducción de peso del paciente, sino también en la salud, pues se ha demostrado que las enfermedades comórbidas se mejoran considerablemente luego de practicada la cirugía. Además, se eleva la autoestima del paciente, mejorando su estilo de vida.

Domínguez Cabral añadió que los pacientes que se someten a este procedimiento quirúrgico deben previamente ser evaluados por especialistas en el área psicológica, endocrinológica y cardiaca, ya que esta cirugía tiene implicaciones tanto médicas como sociales.

El tiempo de hospitalización del paciente sometido a este procedimiento quirúrgico es de 2 a 3 días, y el de recuperación de unos 30 a 45 días. Este proceso debe estar acompañado de una dieta saludable, según explicó el doctor.

Diferentes métodos para la cirugía

Para realizar esta cirugia existen diversos procedimientos, entre los que el doctor Domínguez Cabral cita: banda gástrica, la cual consiste en colocar una banda ajustable de silicón por vía laparoscópica, en la parte superior del estómago, dejando un pequeño estómago de aproximadamente 15 a 20 milímetros.

También está la manga gástrica, en la que se hace una resección (corte) de la parte más distensible del estómago, dejando un tubo gástrico delgado, en una zona en la que este órgano tiene tres capas musculares y por ende es la parte menos distensible del estómago y el bypass gástrico, que consiste en cortar parte del estómago dejando un espacio pequeño de 15 a 30 ml, que se conecta directamente al intestino delgado para que los alimentos sean absorbidos por éste.

Consejos del experto

Domínguez Cabral recomienda que toda persona que sufre de obesidad severa, busque ayuda del cirujano gástrico, ya que es la forma más efectiva para bajar de peso y es el especialista quien puede evaluarla y así saber, por las características individuales de cada caso, si califica o no para someterse a esta operación.

El especialista exhorta a los pacientes que ya se han hecho la intervención que practiquen ejercicios para que el cuerpo se tonifique y reduzca el remanente o exceso de piel, además de mantener su nuevo aspecto a medida que se va adquiriendo.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

esta muy de moda en la actualidad esta cirugia, por los resultados que ofrece a los que se la realizan, realmente se pueden ver resultados bastante sorprendentes en un corto tiempo

tashano dijo...

gadgets y tecnologia ,

Creo que no es una cuestión de moda , sino de salude , lo que no se dice muy a menudo es que es una operacion que entraña muchas complicaciones sino se hace, por profesionales muy cualificados, no solo por la operación sino por el estado de salud de los enfermos de Obesidad mórbida.

Un saludo

floor rugs dijo...

ademas son muchisimos los cuidados que hay que tener despues de la cirugia, especialmente en las comidas.