24 marzo 2009

Presentados los trabajos iniciales de la unidad de asesoramiento genético del Complejo Hospitalario de Albacete

Profesionales del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, en concreto de los Servicios de Análisis Clínicos y Oncología, presentaron hoy los trabajos desarrollados hasta la fecha dentro de la Unidad de Asesoramiento Genético, que trata los problemas asociados con la aparición o con el riesgo de aparición de una enfermedad genética en una familia, tanto oncológica como no oncológica.

El doctor José María García Bueno, oncólogo del Complejo Hospitalario, destacó con respecto al asesoramiento genético de enfermedades oncológicas, que "la consulta valorará el riesgo de una persona determinada de padecer cáncer hereditario y establecerá un seguimiento y medidas de vigilancia específicas para todos aquellos que puedan presentar una predisposición hereditaria a padecer algunos tipos de cáncer", informó la Junta en un comunicado.

En concreto, tres son los tumores que más frecuentemente suponen un motivo de consulta de asesoramiento genético: mama, colon y ovarios. El doctor García Bueno estimó que alrededor de 100 personas al año serán derivadas a esta consulta, principalmente por el médico de familia o por el especialista oncólogo, "que serán los encargados de identificar a un paciente que cumpla con los requisitos de derivación a esta consulta".

Por su parte, Laura Navarro, jefa de Servicio Análisis Clínico, y en lo relativo a la consulta sobre enfermedades no oncológicas, explicó que anteriormente a la puesta en marcha de esta Unidad, en el año 2006 se empezó a gestar la Unidad de Genética Clínica, con la ampliación de la cartera de servicios del cariotipo en sangre, habiéndose realizado hasta la fecha un total de 528 cariotipos.

"Posteriormente y para dar valor añadido al estudio de pacientes que requerían esos análisis, iniciamos la consulta de genética y en algunos casos la consulta de asesoramiento", añadió.

Algunas enfermedades no oncológicas relacionadas con la consulta de Asesoramiento Genético son síndrome de cromosoma X frágil, fibrosis quística, distrofia muscular de Duchenne (ligada al cromosoma X), enfermedad de Huntington, alteraciones óseas y del tejido conectivo, trastornos de la visión y de la audición, alteraciones endocrinas y reproductivas, síndromes cromosómicos y de microdeleción, dismorfología y retraso mental o trastornos del espectro autista.

Durante el año pasado, una treintena de personas solicitaron asesoramiento genético al Complejo Hospitalario Universitario de Albacete por alguna de ellas.

Con los trabajos de esta Unidad se pretende ofrecer una información adecuada que ayude al paciente y familiar a entender y asumir los problemas que se presentan al ser diagnosticado de una enfermedad tanto oncológica como no oncológica, a tomar decisiones vitales y relacionadas con su planificación familiar en base a sus propios valores y criterios personales.

No hay comentarios: