25 febrero 2009

Traumatismos y envenenamientos, principales dolencias de la población inmigrante que atiende el Hospital Central de Asturias

OVIEDO,

Los casos relacionados con traumatismos, fracturas, lesiones o contusiones son las principales causas de la asistencia de la población inmigrante al servicio de urgencias del Hospital Central de Asturias de Oviedo (HUCA), según un estudio elaborado por la Gerencia de Atención Primaria de Oviedo, dependiente del Servicio de Salud del Principado de Asturias, sobre las problemas de salud de la población extranjera que acude a urgencias hospitalarias.

Este estudio, que se dará a conocer en el XIII Congreso de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) que se celebrará en Sevilla los días 3, 4, 5 y 6 de marzo, señala que un 22,2% de los inmigrantes mayores de 15 años que acudieron el pasado año a las emergencias sanitarias del hospital de la capital asturiana presentan casos o síntomas relacionados con enfermedades del aparato locomotor (traumatismos, fracturas, contusiones, lesiones, lumbalgia y dolores musculares), envenenamientos y algunas otras consecuencias de causas externas.

Según el sistema de Clasificación Internacional de Enfermedades utilizado en la investigación, el informe revela que las primeras causas de consulta en el área hospitalaria de Oviedo por parte de la población extranjera también se centran en la categoría de signos y hallazgos anormales clínicos y de laboratorio, con un 19,4% de casos, y entre los que se incluyen una gran variedad de síntomas y dolencias genéricas sin diagnóstico concreto, relacionados en algunos casos con fiebre, dolores de cabeza, etc.

En la clasificación por género, los hombres inmigrantes recibieron mayor atención por casos relacionados con la primera categoría (traumatismos, envenenamientos y otras consecuencias de causas externas), con un 26,2%; mientras que en el caso de las mujeres inmigrantes, sus afecciones estuvieron mayormente relacionadas con la segunda categoría (signos y hallazgos anormales clínicos y de laboratorio), con un 22,2%.

El estudio también señala otras causas de atención sanitaria en los servicios de urgencia del Hospital Central de Oviedo, según el sistema de Clasificación Internacional de Atención Primaria-2. En este sentido, los primeros casos de consulta en los hombres fueron por infección respiratoria de tracto superior, con un 4,6% y laceración o herida incisa, con un 4,5%; mientras que en mujeres la primera causa fue cistitis, con un 5,3%. Por capítulos, el apartado más relevante en cuanto a las enfermedades o síntomas presentados fue igualmente el relacionado con el aparato locomotor, tanto en hombres y mujeres a nivel general, con un 20,3%, como para ambos géneros.

El informe también destaca que el 10,6% de las urgencias sanitarias de la población inmigrante atendidas en el Hospital de Oviedo finalizaron en ingreso, correspondiendo el mayor peso al grupo de enfermedades del aparato digestivo (dolores agudos, problemas intestinales, apendicitis, etc.), con un 27%.

El estudio concluye finalmente que perfil de los problemas de salud atendidos en los inmigrantes es el característico de una población más joven de la que habitualmente recurre a los servicios de urgencia. Las primeras causas a nivel de epígrafe diagnóstico de consulta y de categorías agrupadas son similares a los resultados en la población autóctona, pero destaca la relevancia de problemas vinculados a traumatismos y al aparato locomotor, tal vez en relación con la condición de ser un colectivo más joven.

Para el desarrollo de este trabajo, se utilizó el método de estudio tipo descriptivo transversal, a partir del registro del Servicio de Urgencias Generales del Hospital Central de Asturias, en el que se seleccionaron las urgencias atendidas a población extranjera (6.391) y se obtuvo una muestra por muestreo aleatorio simple, con un total de 841 registros de los que finalmente se dispusieron 679 registros con información clínica para la clasificación.

Los diagnósticos se codificaron utilizando la Clasificación Internacional de Enfermedades Décima Revisión y la Clasificación Internacional de Atención Primaria-2. El análisis estadístico consistió en la agregación de códigos y la obtención de distribuciones de frecuencias, tanto globales como estratificadas por edad y género.

(EUROPA PRESS)

No hay comentarios: