La ministra Esperanza Martínez firmó la resolución que busca asegurar la capacidad de respuesta de los servicios asistenciales de todo el sistema nacional de salud ante nuevos casos y la posibilidad de aparición de dengue hemorrágico, una variante que puede ser mortal.
Paraguay registra actualmente 191 enfermos de dengue y 392 casos sospechosos de la variante clásica, que produce fiebre alta y fuertes dolores musculares y se contagia por la picadura de una especie de mosquito que abunda en las áreas tropicales durante la época de lluvias.
Autoridades sanitarias dijeron que al menos una persona afectada contrajo la enfermedad en Bolivia, país que sufre la peor epidemia de dengue en dos décadas con más de 20.000 casos y nueve fallecidos.
El ministerio precisó que los factores regionales, sumados a la inestabilidad climática, han propiciado la propagación del mosquito transmisor Aedes Aegypti, que se reproduce en reservorios de agua limpia estancada, en zonas de alta temperatura.
La alerta epidemiológica implica además la disponibilidad de mayores recursos para intervenciones dirigidas al control del vector.
REUTERS DD SR
2 comentarios:
Estoy en el país en cuestión Paraguay, ahora mismo un calor húmedo nos atormenta, tuvimos intensas lluvias de corta duración, y miles de mosquitos tal vez alguno de ellos , portador de dengue. Pero desde cada lugar hay que combatir, revisando canaletas, o lugares donde se acumula el agua, concientizarnos es lo que falta. Siempre creemos que no nos tocará.
Anónimo,
No me imagino lo que debe ser vivir en esas condiciones, yo lo pasaría fatal soy muy alérgica a la picadura de mosquito y no se porque mi sangre les atrae una barbaridad.
Aquí en zonas rurales también hay plagas de ellos, un verano en el pueblo de mis suegros, me picarón hasta 250 picotazos, me tuvieron que sedar y tuve que estar tres días en el hospital.
Espero que no sea tan grave la situación, tu por si acaso revisa bien todo y duerme con red protectora en la cama.
Un saludo afectuoso
Publicar un comentario