El mal de Parkinson o parálisis agitante es un trastorno cerebral que suele presentarse en algunas personas alrededor de los 50 años de edad.
Esta enfermedad fue descrita por James Parkinson y ocasiona rigidez muscular progresiva, movimientos temblorosos con disminución de la fuerza muscular, propensión a inclinar el tronco hacia delante e inestabilidad al caminar, sin alteración de los sentidos y la función intelectual.
Hasta la fecha, no se sabe todavía que lo genera, ni se ha descubierto un cura satisfactoria aunque se ha establecido una relación con la degeneración "fisiológica" de las células nerviosas que contienen melanina, la sustancia que da color a la piel.
Estas células se concentran en una parte del cerebro llamada ganglios basales y a medida que se deterioran, desciende la producción de dopanima, que transporta mensajes dentro del cerebro, produciendo los síntomas característicos de esta enfermedad.
Al principio, el enfermo puede percibir un ligero temblor en una mano o pierna y rigidez o torpeza en los movimientos musculares.
Aun antes de que el temblor sea evidente, la persona puede adquirir una expresión facial rígida y hablar con lentitud y a medida que la enfermedad avanza, el temblor se vuelve más pronunciado y el movimiento más envarado y débil, la persona camina encorvada y arrastra los pies con pasos cortos y rápidos.
En un momento dado, cerca de un tercio de los pacientes sufren deterioro mental lo que perjudica más su calidad de vida.
2 comentarios:
Tengo un conocido que lo tiene y lo esta pasando bastante mal y su familia.
Con cariño
Mari
Hola Mari cielo, es una enfermedad terrible,no la he vivido de cerca, pero como tu tengo una amiga que esta al cuidado de su madre que la padece y esta hecha muy , muy mal.
Un besito
Publicar un comentario