21 febrero 2009

Síndrome de Pospoliomielitis

El debilitamiento muscular se acompaña por lo general de dolores musculares

Este problema puede presentarse en personas que fueron afectadas por la poliomielitis principalmente entre los 10 y 40 años de haber sido afectados por esta enfermedad y aunque no hay datos confiables, los especialistas creen que un 25% de personas que padecieron poliomielitis, pueden desarrollar el síndrome.

Este síndrome puede presentarse después de una caída, un periodo prolongado de reposo, un accidente leve o por asociación con otros problemas de salud.

Se caracteriza principalmente por un debilitamiento progresivo adicional de los músculos que fueron afectados por el virus de la poliomielitis y se considera que no son pocos los que pueden llegar a padecerlo y aunque rara vez pone el peligro la vida, es preocupante para las personas que la padecen, debido a que en muchas ocasiones aumenta la discapacidad provocada por el primer evento.

Los síntomas, se han comparado con los de una esclerosis lateral amiotrófica o enfermedad de Lou Gehring.

El debilitamiento muscular se acompaña por lo general de dolores musculares, en las articulaciones, por atrofia muscular en diferente grado, y ello depende de la gravedad con que haya padecido la poliomielitis.

También puede experimentarse dificultad para tragar, periodos más frecuentes de fatiga y pérdida de la función muscular, problemas respiratorios, nuevos signos de atrofia muscular, poca resistencia al estrés, dificultad para concentrarse y en la capacidad de memoria e intolerancia al frío.

Este problema es ocasionado por la muerte de las terminales de nervios individuales en las unidades motoras que quedan después del ataque inicial de la poliomielitis y que pudiera ser resultado del proceso de recuperación del ataque agudo de poliomielitis.

En este proceso de recuperación de células nerviosas motoras supervivientes, éstas forman terminales nuevas para restaurar el funcionamiento de los músculos, sin embargo el resultado de grandes unidades motoras puede añadir tensión al cuerpo y si bien como resultado de este rejuvenecimiento los músculos de la persona pueden funcionar normalmente, después de un tiempo las neuronas motoras con brotes excesivos no son capaces de mantener las demandas metabólicas de todos sus nuevos brotes, lo que puede ocasionar un lento deterioro de los terminales individuales.

No hay comentarios: