Según informaron hoy los centros investigadores en una nota de prensa, los resultados preliminares de este estudio, financiado gracias a una beca del Ministerio de Sanidad y Consumo, han demostrado presencia de actividad inflamatoria local en las zonas afectadas por la fibromialgia, algo que no se había evidenciado hasta ahora.
El origen y las causas de la enfermedad no están aclarados todavía y, por este motivo, muchos profesionales pensaban, hasta hace poco, que la fibromialgia correspondía a un cuadro asociado a enfermedades como la depresión o la ansiedad y no creían que se tratara de una patología de tipo orgánico.
En concreto, los investigadores han encontrado una asociación significativa entre la afectación muscular de los pacientes con fibromialgia, medida por indicadores de estrés oxidativo (sufrimiento del músculo), y una baja concentración de una molécula inflamatoria denominada TNF-alfa.
"Así pues, los bajos niveles de TNF-alfa encontrados en el estudio son la prueba que demuestra que, más allá de teorías sobre la ansiedad o el estado de ánimo, la fibromialgia presenta una consistencia orgánica propia y diferenciada", afirma los especialistas.
La fibromialgia es una enfermedad caracterizada por un dolor intenso y generalizado de músculos y tendones, acompañado de debilitamiento, que puede llegar a ser incapacitante. Se calcula que en España afecta a un tres por ciento de la población general, si bien se da más en las mujeres que en los hombres (la sufren nueve mujeres por cada hombre).
No hay comentarios:
Publicar un comentario