11 febrero 2009

Los fisioterapeutas españoles apuestan por crear un programa para cuidadores de personas dependientes

El Comité Ejecutivo del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas (CGCF) ha apostado por crear un programa terapéutico para cuidadores de enfermos y mayores que, con la puesta en práctica de la nueva Ley de Dependencia, pueden sufrir dolores de espalda por malos hábitos posturales, según informó el organismo en nota de prensa.

Así lo acordaron los representantes de los fisioterapeutas españoles en la reunión del pasado fin de semana que tuvo lugar en Las Palmas de Gran Canaria donde perfilaron sus próximas actuaciones.

En ese sentido, el presidente del CGCF, Pedro Borrego, señaló que el programa incluiría guías, consejos y actividades para ayudar a "prestar un apoyo a los cuidadores, profesionales o no, que trabajan en silencio en sus domicilios atendiendo a aquellas personas que no lo pueden hacer por sí mismas".

Al respecto, Borrego afirmó que, con ello, pretenden dar consejos y apuntar medidas para movilizar de forma correcta a los enfermos y las personas dependientes, "ya que las lesiones de espalda suponen un grave problema para los cuidadores, provocado por los malos hábitos de higiene postural y la incorrecta movilización de cargas, fundamentalmente".

Por su parte, el secretario general del CGCF, Manuel Alcantarilla, entendió que, en el caso de los cuidadores, hay situaciones en las que "se excede el peso que puede movilizar nuestra espalda, como en la movilización y traslado de pacientes dependientes".

Por ello, entre las medidas que los fisioterapeutas señalaron para evitar esos hábitos posturales negativos estaban el mantenimiento de la espalda recta o procurar tener las piernas flexionadas, entre otras.

FISIOTERAPIA EN LA EMPRESA

Por otro lado, los expertos en la material señalaron que en el momento de crisis actual y debido al aumento de las complicaciones musculares y óseas de los trabajadores, la Fisioterapia se ha convertido en un servicio cada vez más demandado por los empresarios.

Además de ello, el 70 por ciento de las causas de absentismo laboral están directamente relacionadas con los trastornos músculo-esqueléticos y el estrés, Borrego señaló que "esa tensión continua provoca un aumento de las enfermedades físicas y mentales que causan sufrimiento al trabajador, propician el absentismo y disminuye la productividad en las empresas".

Al respecto, los representantes de los fisioterapeutas apostaron estos días por la necesidad de aplicar una terapia con la que prevenir dolencias y enfermedades músculo-esqueléticos, así como un programa de prevención y formación de posibles lesiones para reducir la tensión muscular y el dolor provocados por las malas posturas tan comunes en el lugar de trabajo, aliviando el estrés físico y mental, y relajando el sistema nervioso.

INCONTINENCIA URINARIA

Finalmente, el Comité Ejecutivo del CGCF también se centró estos días en la incontinencia urinaria (la pérdida involuntaria de orina por la uretra) que provoca al paciente un problema higiénico que puede llegar a limitar su vida social.

Este problema afecta a mujeres tras el parto vaginal o durante la menopausia, y a personas mayores por cambios degenerativos asociados con la edad o a personas con enfermedades neurológicas como esclerosis múltiple.

Los fisioterapeutas recordaron unos consejos válidos que, dentro del programa terapéutico comentado, evitarían el 80 por ciento de las intervenciones quirúrgicas para reducir este problema. Entre esos consejos cabe destacar el uso de sedantes nocturnos, realizar una actividad física regular, limitar la ingesta de líquidos o evitar la obesidad.

No hay comentarios: