06 febrero 2009

La gripe, un riesgo para las mujeres embarazadas

Si usted está embarazada tiene mucho en qué pensar. Pero vacunarse contra la influenza esta temporada debería ser su prioridad ya que la influenza (gripe) puede resultar en complicaciones serias para mujeres embarazadas, incluyendo un riesgo más alto de hospitalización.

Vacunarse durante el embarazo puede reducir el riesgo de que una madre primeriza contraiga la influenza durante el embarazo o después del parto y contagiar a su recién nacido como consecuencia. Prevenir la influenza en los niños menores de seis meses de edad es vital ya que ellos son parte del grupo pediátrico con mayor riesgo de complicaciones, pero a su vez son demasiado jóvenes para recibir la vacuna.

Aún peor que el resfriado común, la influenza puede causar fiebre alta, dolor de cabeza, tos, náusea, debilidad y dolores musculares. Debido a que el embarazo puede debilitar el sistema inmunológico de la mujer, ellas están a un mayor riesgo de desarrollar complicaciones serias relacionadas con la influenza. Los riesgos más grandes para las mujeres embarazadas pueden ser neumonía o deshidratación, las cuales pueden causar consecuencias severas, de acuerdo a los expertos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Es por eso que los CDC recomiendan que todas las mujeres embarazadas se vacunen contra la influenza. Aún en enero o más adelante, la vacuna puede brindar protección.

Cada año, más de 200 mil personas son hospitalizadas y casi 36 mil mueren en Estados Unidos debido a serias complicaciones relacionadas con la influenza. Lo más alarmante es que 20 mil niños menores de 5 años de edad son hospitalizados.

"La vacuna es la mejor protección contra la influenza", recalcan los funcionarios de los CDC. "Las mujeres embarazadas se deben vacunar contra la influenza, pero no con la vacuna nasal, ya que no ha sido aprobada para su uso en mujeres embarazadas". Además, las personas que viven con una mujer embarazada o un niño menor de seis meses también se deben vacunar.

"La vacuna contra la influenza es segura y efectiva y no puede causar la gripe", dicen los expertos de los CDC. Las mujeres embarazadas a quienes les preocupan las vacunas con timerosal pueden pedirle a su doctor o clínica una vacuna contra la influenza sin timerosal. Además de vacunarse, los expertos de los CDC recomiendan tomar medidas preventivas todos los días para protegerse contra la influenza. Estas incluyen cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar, y lavarse las manos frecuentemente con jabón y agua.

Otros grupos a quienes se les recomienda la vacuna anual contra la influenza son los niños de entre seis meses y 19 años de edad, las personas mayores de 50 años y cualquier persona que tenga una condición médica crónica como asma, enfermedades del corazón, cáncer o diabetes.

2 comentarios:

Charo Bolivar dijo...

Por ahora no estoy dentro del grupo de riesgo, pero la gripe la he pasado igual, y este año viene fuerte.

Saludos

tashano dijo...

Hola cielo, me alegro de verte, ando muy perdida, ya sabes los maravillosos "brotes" tanto de la fibro, como del SFC.

Yo aunque estoy vacunada por ser crónica y de alto riesgo, la e pillado igual, y si que viene fuerte.

Un beso.